El BID, presenta medidas para obtener mayor de éxito en educación

El BID, presenta medidas para obtener mayor de éxito en educación

El Banco Interamericano de Desarrollo presento ocho recomendaciones para fortalecer el sistema educativo en nuestro país y así poder competir con estándares internacionales y ello derive en crecimiento económico.

La investigación fue realizada por Consuelo Ricart, Tzitzi Morán y Cristina Kappaz, expertos en la materia, revelan que casi la mitad de los empleadores mexicanos declaran experimentar dificultades para llenar las vacantes debido a la escasez de candidatos con el conocimiento y habilidades para el trabajo.

En México, se pueden adoptar las medidas de éxito de otros países como: facilitar la actualización continua de la fuerza laboral existente, fomentar logros académicos de mayor nivel entre los estudiantes, mantener a sus jóvenes en la escuela y estructurar la transición entre la escuela y el trabajo.

El estudio del BID presenta las siguientes observaciones:

  1. Visión estratégica para el crecimiento del paíseducacion mexico 2

Enfocar esta estrategia en los sectores prioritarios, como parte de un plan económico a mediano o largo plazo, con políticas correspondientes de educación y trabajo, le permitiría al país tomar una dirección clara para su desarrollo. La fuerza laboral altamente capacitada.

  1. Alinear políticas de educación con el crecimiento económico.

El sistema de educación y formación debe garantizar la relevancia de los contenidos en relación con las necesidades del mercado y disponibilidad de una oferta suficiente de trabajadores para la economía.

Las políticas deberían considerar estos aspectos: mejorar el interés de los jóvenes en las carreras técnicas; vincular los currículos con las necesidades de las industrias líderes; conectar a los jóvenes con el lugar de trabajo; involucrar a los empleadores activamente en la planeación e implementación de programas de formación; y fomentar el desarrollo profesional de los maestros.

  1. Reformular el sistema de competencia.

El país debe revaluar la importancia del sistema de certificación en estándares de competencia con fines de desarrollo de la fuerza laboral, así como el papel del CONOCER como principal entidad reguladora del sistema. Es fundamental para México adoptar un sistema extensivo para el desarrollo de habilidades.

  1. Uso de la información sobre el mercado de trabajo.

La calidad y vigencia de la información sobre carreras y orientación profesional son un aspecto integral de un sistema eficiente de aprendizaje a lo largo de la vida que promueva el crecimiento. México tiene un buen observatorio del mercado laboral, pero requiere refinar su uso y su capacidad de análisis prospectivo, con el fin de generar inteligencia del mercado de trabajo para los empleadores, las personas en busca de empleo y los educadores.

  1. Fomentar la formación y aprendizaje continuo.

La gran mayoría de las empresas mexicanas son pequeñas y medianas (PyMEs) con pocas oportunidades de invertir en formación y un horizonte de planeación a corto plazo, pero el sistema de formación del sector público debe cerrar esta brecha y capacitar a los trabajadores activos de las PyMEs del país.

Tanto los empleadores como los trabajadores requieren incentivos para emprender una continua mejora de sus habilidades.

  1. Involucrar a los actores relevantes en el marco de un acuerdo para un esfuerzo concertado02H60223

Esto puede lograrse a través de alianzas público-privadas; con el desarrollo conjunto de mecanismos de prospección económica y de habilidades; participación y rotación de líderes del gobierno, sector productivo, sector educación y sindicatos laborales.

  1. Mecanismo que lidere el desarrollo de la fuerza laboral.

México puede identificar y financiar una institución nacional con la función de informar sobre las políticas económicas, laborales y educativas. Esta agencia debe involucrar en la discusión a los actores relevantes, incluyendo empleadores y sindicatos clave, expertos de las empresas y en desarrollo de habilidades, investigadores y representantes del gobierno.

  1. Desarrollar y utilizar indicadores de resultados para evaluar.

Para facilitar la tarea de lograr una visión para el futuro, debe implementarse un sistema para la medición y monitoreo de la evolución del país. Las pruebas PISA y ENLACE ayudan a hacer un seguimiento de los logros académicos de los estudiantes, pero poco se conoce sobre las habilidades y competencias de la fuerza laboral en las industrias y sectores de mayor importancia.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar