El bienestar como recurso sanador

El bienestar como recurso sanador

Los tres últimos puntos que nos ayudaran a mantenernos saludables y prevenir enfermedades están muy asociados, por ello hoy vamos a tratarlos juntos aunque marcando las distinciones de cada uno de ellos.

  1. HAGA COSAS PLACENTERAS

Solo usted sabe que es lo que lo relaja . No crea que hacer cosas placenteras es sinónimo de gastar dinero, por el contrario , generalmente lo que nos relaja y causa placer no tiene costo económico.

Por ejemplo:

Tomarse una siesta, relajarse durante una comida, jugar con niños, cuidar animales le pueden hacer mucho bien a su salud.

Nuestro cuerpo y mente necesitan un momento de placer al día y dependerá de nosotros dárselo para evitar caer en enfermedades o malos hábitos .

Recuerde que el cuerpo “ habla” en forma de Dolores o enfermedades lo que el corazón “ calla”.

  1. Apréciese a sí mismo

Uno de los pilares de la salud es el aprecio a uno mismo, lo que los psicólogos llamamos autoestima.

La clave del bienestar mentales sentirse bien consigo mismo , lo que corresponde a tener la autoestima en el lugar adecuado.

Quizás usted haya oído alguna vez que una persona se puede enfermar simplemente convenciéndose de que esta enferma, esto se llama enfermedad psicosomática. Es decir, la psiquis enferma al cuerpo.

Ya hace muchos años existen pruebas de que lo mismo puede suceder con relación a los pensamientos , es decir , que lo que uno piense tiene relación directa e influencia sobre su salud y bienestar, ya sea de modo negativo o positivo.

La medicina cada vez más está realizando descubrimientos importantes sobre cómo las expectativas, las emociones y los pensamientos de una persona afectan a su salud. La rama de la medicina que se dedica a este te ase llama psiconeuroinmunologia. Esta ciencia estudia la forma en que el cerebro se comunica con el resto del cuerpo mediante el envío de señales químicas por la sangre.

Los científicos ya hace mucho tiempo han descubierto que una de las funciones del cerebro es producir sustancias que pueden mejorar la salud de las personas. Algunas de ellas son las endorfinas , calmantes naturales para el dolor; la gamaglobulina, que fortalece el sistema inmunológico y el interferon, que combate las infecciones, los virus e incluso el cáncer.

Nuestro cerebro puede combinar estas y otras sustancias y producir remedios específicos para cada problema de salud que tengamos; pero cuales producirá depende en gran parte de nuestros pensamientos y sentimientos.

En otras palabras: la capacidad de nuestro sistema inmunológico de curar los problemas físicos esta muy vinculada a nuestro humor y bienestar mental.

Esta más que probado que nuestro nivel de optimismo y nuestra actitud frente a la vida y al futuro afectan lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.

Sabía usted que las personas optimistas no sólo disfrutan más de la vida sino que cuentan con mejor salud?

El optimismo es un recurso para sanar.

Las personas optimistas suelen vencer con más facilidad el dolor y las dificultades que enfrentan durante un tratamiento médico para así lograr un resultado mejor. Por ejemplo, las personas optimistas a las que se ha operado del corazón generalmente se recuperan en menos tiempo y tienen menos complicaciones después de la operación que aquellas que enfrentan la situación con menos esperanza.

De la misma forma en que el  optimismo mejora la salud, el pesimismo hace a la persona más enfermiza. Una investigación de muchos años mostró que las personas que eran pesimistas en la universidad tenían más enfermedades al llegar a los sesenta años de edad que sus compañeros optimistas.

Al parecer nos volvemos optimistas o pesimistas desde muy jóvenes. No obstante, aunque su actitud hacia la vida o sea muy positiva nunca es tarde para empezar a cambiarla con afirmaciones positivas diarias; pero además usted puede reforzar su sistema inmunológico usando el cerebro.

Cómo reforzar el sistema inmunológico usando el cerebro

El sistema inmunológico ( que es nuestro sistema de defensa) de una persona responde  a sus pensamientos, emociones y acciones.

Además de mantenerse en forma, comer bien y controlar el estrés de su vida ( temas que tratamos en las columnas pasadas), las tres recomendaciones siguientes ayudarán a que su sistema inmunológico funcione mejor.

ATENGA SIEMPRE LA EXPECTATIVA DE ESTAR SANO O DE SANA

Las expectativas mentales y emocionales pueden influir en el resultado final de un tratamiento médico, es decir, la eficacia de dicho tratamiento depende en parte de lo que usted espere de el.

El llamado efecto “del placebo” demuestra que el optimismo afecta la salud. El placebo es un medicamento o un tratamiento que no ofrece ningún beneficio para la salud del enfermo excepto que el paciente cree que le va a ayudar. Un promedio del 35% de los pacientes que reciben placebo afirman sentir que se ha aliviado su problema, aunque en realidad no han recibido medicamento alguno.

Por lo tanto queda comprobado que el volverse optimista refuerza su sistema inmunológico. Para lograrlo hago lo siguiente :

  • Deje de hablar mal de si mismo. Diga cosas positivas que estimulen su recuperación.
  • Escríbale una carta a su enfermedad o problema diciéndole que ya no la necesitas que su sistema inmunológico está listo para terminar con ella.
  • Hágase afirmaciones continuamente. La afirmación es una declaración fuertes positiva que usted hace sobre sí mismo, como “ soy capaz de…” o “ asimilo lo bueno de la vida y lo convierto en realidad para mí “ o “ soy una persona sana, fuerte y próspera “, etc.
  • Imagínese a si mismo sanando o resolviendo el problema que tiene. Visualice imágenes mentales de usted sano y sin problemas.
  • Anime a su sistema inmunológico para que sea fuerte frente a una enfermedad y siga luchando.

B. CULTIVE EL BUEN HUMOR, LA AMISTAD Y EL CARIÑO

Cómo ya he mencionado ,las emociones positivas refuerzan el sistema defensivo del cuerpo, por lo que casi cualquier cosa que le haga sentir bien le ayudará a mantenerse saludable.

  • Ríase. Un poco de humor hace que la vida sea más sana y agradable.

Ademas la risa aumenta la creatividad, reduce el dolor y acelera cualquier

proceso de recuperación. Si es necesario busque una comedia graciosa,

chistes o fotos que le causen gracia y téngalos a mano.

  • Busque amigos. Los amigos son muy importantes para la buena salud, ya que el tener relaciones próximas ayuda a que el proceso de recuperación o solución de problemas sea más rápido y reduce el riesgo de padecer varias enfermedades desde artritis hasta depresión.
  • Trabaje como voluntario. Al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos.
  • Cuide un jardín o pase tiempo con una mascota. Las plantas y los animales os ayudan a sentirnos mucho mejor; nos muestran que somos útiles, que algo o alguien nos necesita. Esta comprobado que al acariciar a un animal la presión sanguínea baja y el corazón late mas despacio.

C. TENGA FE

Si usted cree que existe un poder superior al hombre, pídale apoyo en su lucha por estar sano y sin problemas. La fe, la oración y las creencias espirituales tienen un papel importante en el proceso de recuperación.

Su sentido de bienestar espiritual le puede ayudar a resolver sus problemas personales y a aceptar aquello que no pueda cambiar.

  1. PROMUEVA LA PAZ

Para que haya paz en la tierra, primero tiene que haber paz en los hogares.

Busque soluciones pacíficas para los conflictos en su casa, en su trabajo y en su comunidad.

En una relación sana es normal enojarse y tener discusiones, pero si el enojo resulta en amenazas o violencia, como golpear o lastimar físicamente a alguien, ya no es normal ni sano. El abuso físico, verbal o sexual no debe ni puede aceptarse en ninguna relación.

El comportamiento violento comienza a menudo con amenazas verbales o incidentes leves, pero con el tiempo se puede pasar a algo más grave y alguien puede resultar lastimado.

Si necesita ayuda o tiene dudas de cómo  llevar adelante alguno de los puntos que hoy tratamos no dude en consultarme con todo gusto le contestaré en privado.

Un abrazo enorme y a ponerle una sonrisa a la vida… Hasta la próxima.

 

Acerca de 

Lic. En Psicología . Psiconcologa. Bioeticista
Univ. Nac. de La Plata. Argentina
Oxford University UK

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