El costo de la democracia

El costo de la democracia

De acuerdo con un estudio a nivel nacional, las autoridades electorales en todo el país tuvieron un presupuesto de 37 mil millones de pesos (mdp), por lo que cada voto, aunado con el abstencionismo, costó alrededor de 1,027 pesos.

Esta cifra surge de la suma de los recursos del Instituto Nacional Electoral, que contó con cerca de 19 mil mdp, además, de tres mil mdp, con los que cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según Jorge Alcocer, analista y ex consejero electoral, las 32 entidades del país y los tribunales locales en su conjunto sumaron poco más de 15 mil mdp.

Con la participación del domingo 7 de junio y pese a ser la tercera mayor en la historia de unos comicios intermedios, se alcanzó una votación de 36.6 millones de personas.

Es decir, cada voto costó 1,027 pesos, una cifra que surge al dividir los 37 mil mdp de presupuesto entre los 36.6 millones de votos.

“¿A dónde hemos llegado?, hay que desmontar esta pirámide, hay que revisar todo el sistema electoral porque no es aceptable, no es razonable que lleguemos a estos niveles de gasto electoral”, sostuvo Alcocer en una entrevista que cita el portal Aristegui Noticias.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar