El mayor reto del Estado de México: la inseguridad

El mayor reto del Estado de México: la inseguridad

El mes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó un estudio sobre las entidades más inseguras de nuestro país, donde la lista la encabeza el Estado de México.

El pasado 11 de octubre el Gobierno federal mando 3 mil 150 elementos de la Marina, la Policía Federal y el Ejército, para reforzar la seguridad de la entidad.

Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Naucalpan, que están entre los 50 municipios más inseguros de México.

Los elementos federales tienen entre sus retos sacar a esta entidad de las listas de los estados con más municipios inseguros, del mayor registro de feminicidios, así como el más inseguro de acuerdo con sus habitantes y con las mujeres que ahí viven, entre otras problemáticas relacionadas con la seguridad.

De acuerdo con lo publicado por el sitio Animal Político en septiembre pasado, el Estado de México encabeza la lista de las entidades con más municipios inseguros (con siete), y es la número cinco en cuanto al registro de homicidios dolosos.

El bienestar de la población

  • El “Informe de Seguridad Empresarial en México, retos y Tendencias 2015-2016” de la American Chamber México (AmCham), menciona que el municipio de Ecatepec, en el Edomex, es la segunda entidad que se encuentra entre las diez más peligrosas para las empresas estadounidenses.
  • El Estado de México encabeza la lista de mujeres asesinadas en los últimos tres con mil 45 homicidios de mujeres en los últimos tres años.
  • El 21 de septiembre pasado, María Villar Galaz, la ciudadana española que fue vista con vida por última vez en la Ciudad de México el 13 de septiembre, fue encontrada muerta en Santiago Tianguistenco, en el Estado de México.
  • Al respecto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Luis María Aguilar Morales, demandó que se garanticen las condiciones de seguridad y tranquilidad, además del esclarecimiento del asesinato.
  • A este llamado de esclarecimiento del asesinato se unió el director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG), Amnistía Internacional, Perseo Quiroz.
  • El viernes 14 de octubre pasado trabajadores afiliados al sindicato de telefonistas alertaron que como consecuencia de la inseguridad ya no prestarían servicio en cinco colonias de Ecatepec, ya que el 30 de septiembre un trabajador de esa empresa fue asaltado y asesinado cuando realizaba su trabajo en la colonia Tablas del Pozo.
  • De un disparo en la nuca el juez federal en materia de amparo en Juicios Civiles, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado el lunes 17 de octubre alrededor de las 7:30 horas, luego de que salió a hacer ejercicio en su casa de Metepec, Estado de México.
  • El asesinato se da casi una semana después de que el Gobierno federal reforzara la seguridad en esa entidad.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar