El mundo celebra el Día del Internet

El mundo celebra el Día del Internet

Hoy se celebra una fecha particularmente especial: el Día del Internet. Esta conmemoración también es conocida en otros lugares como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (World Telecommunication and Information Society Day), por la convergencia de esas dos celebraciones —el Día de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información— en el mismo día.

El festejo surge como una iniciativa de la Internet Society y la Asociación de Usuarios de Internet durante la “Cumbre de la Sociedad de la Información”, que se celebró en Túnez en el año de 2005. En esta cumbre se reconocía, principalmente, la existencia de la brecha digital y de todas las implicaciones que de ella se desprenden (magnitud del problema, presupuesto de inversión en infraestructura, transformaciones, solidaridad y cooperación internacional, etc.).

El tiempo promedio de conexión del internauta en México es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que el año anterior

Hoy, 10 años después, podemos mirar estos documentos y afirmar, sin duda alguna, que Internet es un elemento fundamental en la infraestructura de la Sociedad de la Información actual y que ha pasado de ser un recurso exclusivo de la investigación académica para ser un recurso mundial disponible para cualquier persona que lo requiera.

Muchos mexicanos, pero ¿qué tan conectados?

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), hasta 2014 México tenía 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 se consideran usuarios regulares de Internet, lo que significa que 65.1 millones siguen desconectados.

Considera que la penetración de los servicios de Internet refleja el grado de rezago que tienen el país, toda vez que la banda ancha fija aún tiene una baja adopción entre la población, equivalente a 17.5 millones de acceso al cierre de 2014.

El IDET aclara que si bien el número de suscripciones al servicio de banda ancha en ambas modalidades fija y móvil continúa en ascenso constante, existen disparidades digitales de gran magnitud dentro del territorio nacional.

9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social

Por ejemplo, el porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento, cifra que supera varias veces 4.0 por ciento para hogares en zonas rurales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, el Instituto asegura que existe una enorme brecha de conectividad entre diferentes contextos socio-económicos, con lo que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que apenas dos de cada 100 entre los más pobres del país cuentan con esta posibilidad.

Conexión a Internet es un derecho internacional

Actualmente, el derecho de acceso a Internet ya es considerado un Derecho Humano, derecho mediante el cual también se incluyen, de forma integral, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, el derecho a participar en el gobierno de un país, el derecho al trabajo, el derecho al descanso y el ocio y el derecho a la educación; derechos que los Gobiernos tienen la responsabilidad de procurar y facilitar.

5 de cada 10 internautas se conectan a través de su smartphone

Y aunque últimamente parece que hacen lo contrario, son los propios usuarios los que cada día nos recuerdan que no todo está perdido, pues es sorprendente el poder de convocatoria, la fuerza y la unión que se logra cuando somos testigos de tragedias e injusticias.

Participa en el #DiadeInternet

Si deseas participar de este día revisa estas sencillas sugerencias que diadeinternet.org nos ofrece para ser parte de esta celebración.

alejandra-barrales-internet-amipci

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar