El nivel académico no limita sus ganas de ser madres

El nivel académico no limita sus ganas de ser madres

Contrario a lo que pudiera pensarse, en la actualidad las mujeres con alto nivel académico han cambiado de ver su presente y futuro, de tal forma que ahora no sólo desean desenvolverse profesionalmente, sino que además eso no limita sus ganas de ser madres.

De acuerdo a un análisis del Instituto Pew Research Center basado en cifras de censo, hoy una de cada cinco mujeres de entre 40 y 44 años con maestría no tiene hijos, cifra menor en comparación con hace 21 años, cuando las mujeres con este mismo nivel académico que no tenían hijos eran una de cada tres.

La diferencia es mayor entre las que detentan un doctorado: 35% de ellas no tenía hijos en 1994 contra 20% hoy en día.

En tanto, seis mujeres de cada diez con al menos una maestría tienen dos hijos o más, frente a una de cada dos en 1994. Y la proporción de las que tienen tres o más saltó seis puntos.

“Varios factores entran en juego”, dijo la autora del informe, Gretchen Livingston: “Cada vez más mujeres cumplen el segundo o tercer ciclo universitario. La cantidad de mujeres casadas y graduadas ha aumentado y las casadas son más proclives a tener hijos que las solteras”.

Además, “han cambiado las actitudes y se acepta más que las madres trabajen”, añadió.

Finalmente, el progreso de la ciencia también tiene que ver, porque las mujeres graduadas tienen más tendencias que las otras a posponer el primer hijo, porque han disminuido los riesgos de ser madre después de los 40.

Sea cual sea el nivel educativo, el número de mujeres en sus cuarenta sin hijos está en su nivel más bajo en 20 años: 15% actualmente, frente a 20% en 2005 y 10% en 1974.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar