En el último año aumentaron los ataques a defensores ecológicos

En el último año aumentaron los ataques a defensores ecológicos

Tan solo en el 2016 se registraron en nuestro país 63 casos de ataques a defensores ambientales en todo el país, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La institución presentó su informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, el cual señala que persisten las fuertes agresiones contra aquellas personas que defienden los recursos naturales.

Detalló que en el Estado de México y Sonora se registraron 12 casos de agresiones; mientras que en Oaxaca hubo 6 casos.

Le siguen Puebla con 5 casos; Colima y Campeche con 4 casos; Veracruz y Chiapas con 3 casos; Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con 2 casos.

Así como Yucatán, Morelos, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México con sólo un caso.

Del total de los casos registrados, las agresiones más recurrentes fueron las amenazas con 24%, seguidas de la intimidación con un 19%, la criminalización en un 18% y las agresiones físicas se presentaron en un 15%.

Otras de las tantas agresiones registradas fueron el hostigamiento, 11%, difamación con 6%, la privación ilegal de la libertad, el desalojo forzoso, el allanamiento y robo en un 2% cada uno. “Sólo se registró un caso de homicidio, el cual ocurrió en el estado de Chihuahua, vinculado con tala clandestina”.

Las agresiones a los ambientalistas, en su mayoría, fueron más comunes hacia los individuos y en menor medida a organizaciones de la sociedad civil y comunidades. Los diversos tipos de megaproyectos y actividades donde más se registraron casos de agresiones son los hidráulicos, con 17, seguidos de los proyectos mineros, 10, de infraestructura, 8, e hidroeléctricos, 7.

Las afectaciones más reclamadas por los defensores de derechos humanos ambientales, en especial contra pueblos indígenas y campesinos, están relacionadas con la defensa de la tierra y el territorio, así como del agua.

Con información de El Universal 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar