En Europa les pagan a mujeres embarazadas para no fumar

En Europa les pagan a mujeres embarazadas para no fumar

En Francia, es muy común el consumo del tabaco lo cual es preocupante  durante el embarazo, por eso una medida que se esta implementando es el pago a las mujeres encintas para incitarlas a dejar de fumar, lo que se considera más positivo y eficaz que la culpabilización.

Abortos anticipados, nacimientos prematuros, retardo del crecimiento ‘in utero’, riesgo creciente de asma, muchos estudios científicos prueban el carácter nocivo del tabaco en el feto.

A pesar de esta medida, el 20 por ciento de las mujeres siguen fumando durante el embarazo en Francia (donde una tercera parte de la población es fumadora). Un récord europeo revelado en febrero de 2015 por el ministerio de Salud.

Para tratar de remediar el problema, 16 maternidades francesas van a tratar, por primera vez, de convencer a futuras mamás de cesar de fumar ofreciéndoles bonos de compra.

Unas 400 mujeres embarazadas serán reclutadas. Voluntarias, mayores, embarazadas de al menos cuatro meses y medio y que fuman mínimo cinco cigarrillos diarios (o tres enrrollados con papel, pero no otros productos de tabaco ni cigarrillo electrónico).

Frente a potenciales críticas sobre el principio de remuneración de fumadores o sobre el costo de tal método, el profesor Berlin destaca las economías que genera. Pues disminuirán los costos asociados a las consecuencias de la adicción, como los bebés prematuros o de bajo peso.

Citó a un equipo escocés que ya estudió la eficacia de este método. Sus trabajos fueron publicados a fines de enero de 2015 en la revista médica británica BMJ: el 23 por ciento de las mujeres que recibieron una incitación financiera lograron dejar de fumar frente a 9 por ciento de las que no recibieron ninguna retribución.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar