En México, 3 de cada 100 niños son superdotados

En México, 3 de cada 100 niños son superdotados

Hace unos días, el diputado José Bernardo Quezada presentó un estudio en el que se asegura que en México tres de cada 100 niños son superdotados, pero que lamentablemente el 95% de ellos no es diagnosticado a tiempo como tal, por lo que se pierden las oportunidades de sus capacidades.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de ellos son diagnosticados con el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Dichos niños suelen ser distraídos en clase y tienen problemas de aprendizaje. Si el estudio es cierto, entonces se confirma lo que ya de antes de sospechaba del ingenio mexicano: Es sobresaliente.

Quezada Sala señaló que “es necesario sumar esfuerzos entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, a fin de fortalecer las políticas públicas en favor de este sector, para que una vez detectado el nivel de coeficiencia intelectual de los menores puedan desarrollar su potencial hasta llegar a la edad adulta”. niosgenio

El legislador  indicó que una forma de hacerlo es  la creación de centros y programas para el diagnóstico no sólo en la Ciudad de México, sino al interior de la República.

El diputado, que también es secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lamentó la pérdida del talento nacional por no prestar atención a este sector.

Finalmente, insistió en la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de las personas con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos para, posteriormente, otorgarles una atención especial.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar