En México aún no se reconocen los derechos de trabajadoras del hogar

En México aún no se reconocen los derechos de trabajadoras del hogar

Mejores sueldos, prestaciones, vacaciones, aguinaldos, son algunos de los beneficios que como trabajador tiene la mayoría de las personas, pero que en el caso de quienes se dedican al cuidado del hogar parecen muy distantes, por ello organismos nacionales e internacionales piden ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un documento que otorga estos derechos a nivel mundial.

De acuerdo con Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el país está bastante atrasado en este tema, pues es de los pocos países en América Latina que no ha ratificado este convenio que daría a las personas que tienen esta ocupación los derechos que les corresponden.

En México, existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar, donde cerca del 95% son mujeres. La mayoría son pobres, indígenas o migrantes que viven en condiciones laborables indignas o bajo una situación de violencia y desprotección total.

Actualmente, la Ley de Seguridad Social y la Ley Federal del Trabajo establecen las garantías de las personas que se dedican a las labores del hogar en México, sin embargo, son inequitativos con los derechos que puede tener un empleado con otra ocupación.

De acuerdo con el Conapred, modificar estas políticas combatiría el entorno social e impulsaría que una de cada 25 personas ocupadas se incorporen a la economía formal del país y contribuyan con el desarrollo económico.

Con información de Expansión 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar