En México casi 20% de las parejas padecen fertilidad

En México casi 20% de las parejas padecen fertilidad

En México, del 15 al 20% de las parejas en edad reproductiva padecen infertilidad, de las cuales sólo del 3 al 7% son candidatas a un tratamiento de reproducción asistida.

La infertilidad es una enfermedad de reproducción aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y se puede catalogar de dos tipos, la infertilidad primaria se da cuando tanto el hombre como la mujer no han procreado, mientras que la infertilidad secundaria es cuando alguno de ellos ya ha tenido hijos.

En conferencia, el doctor Saúl Vital Reyes, subdirector de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), refirió que solamente la mitad de parejas infértiles en el mundo buscan ayuda médica y únicamente 23 por ciento reciben tratamiento.

Dijo que a pesar de que los tratamientos por infertilidad han bajado sus costos, resultan inaccesibles para gran parte de la población en México, además de que podría generar problemas psicológicos y sociales en la pareja.

El doctor Carlos Maquita Nakano, especialista en ginecología y obstetricia, detalló que en México la cifra de personas de ambos sexos que sufren de infertilidad asciende a más de tres millones.

Maquita Nakano, junto con la institución Red Crea de medicina reproductiva, impulsa la campaña “Por la fertilidad y los derechos reproductores”, la cual busca que los pacientes tengan información suficiente, clara, oportuna y veraz, además de que que se les brinde la atención médica adecuada, digna, honesta y respetuosa.

El especialista señaló que en promedio una pareja que sufre de infertilidad en México tarda cuatro años en ser atendidos por un especialista de la reproducción que les ofrezca información real y confiable, en gran medida porque no se cuenta con una Ley de Reproducción Asistida en el país.

Entre las posibles soluciones a la infertilidad, las cuales no garantizan totalmente que se pueda lograr un embarazo, se encuentran, la cirugía reproductiva, el coito programado, la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro, la cual tiene una efectividad de 40 por ciento.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar