En México, el 50% de los alumnos ejercen el “bullying”

En México, el 50% de los alumnos ejercen el “bullying”

El “bullying” o acoso escolar se ha incrementado en los últimos años en México, volviéndose cada día más violento y afectando la vida escolar de los niños y adolescentes que lo padecen.

Además, México se encuentra en el primer lugar en acoso escolar en el mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalando que 5 de cada 10 alumnos agreden dentro y fuera de los planteles educativos en el país. Ante este panorama, la especialista en “bullying”, Cristina Jáuregui, comentó que el acoso escolar es algo que se ha ido agravando y que ha existido desde hace mucho tiempo.

Se estima que en nuestro país más de 18 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de algún tipo de agresión en las escuelas. 

“Somos el número uno a nivel mundial en acoso escolar, imagínate cuántos niños, niñas y jóvenes están viviendo esto, cuántas personas están siendo violentadas”, comentó.

En la actualidad, dijo la terapeuta, “empezamos a saber de casos gravísimos y fue entonces que se comenzó a hacer cambios, a tal grado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza un programa en el que se cuenta con un espacio donde se brinda asesoría para atender los casos de bullying”. En ocasiones, agregó Jáuregui, los afectados no reconocen que están siendo violentados y por el contrario, los victimarios realizan agresiones de manera normal.  

Acciones oportunas 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las agresiones continuas de “bullying” puede ocasionar una dependencia entre el maltratador y la víctima. El estudio denominado “Acoso Escolar Bullying. Diagnóstico Médico-Legal” establece que en los casos de “bullying” existen tres actores que son el agresor, la víctima y el espectador, mismos que contribuyen a que esta conducta permanezca.

Por lo anterior, la psicóloga Silvia Saldaña Santamaría, dijo que para poder combatir el acoso escolar es necesario detectar el problema y, posteriormente, tener un acercamiento con los niños, abrir líneas de comunicación con las víctimas y averiguar cuál es el entorno en el que se desenvuelven en el colegio.

Por otro lado, especialistas aseguran que para enfrentar el  bullying es necesario que los padres de familia apoyen a los maestros.

En México lo que tenemos que hacer es unirnos los adultos, darnos cuenta que sí somos nosotros los que podemos salvar a nuestros niños… Algunos maestros están siendo testigos pero como se sienten maniatados no saben qué hacer y esto está siendo muy triste no saben cómo actuar”, Cristina Jáuregui, autora del libro “¡Ya basta!, acabemos con el bullying”.

Impulsar políticas públicas, dejar atrás la idea de que los padres son amigos de los menores y no abandonar a los niños que ejercen la violencia, son parte de las recomendaciones que se hicieron para combatir este fenómeno.

Con información de www.sinembargo.mx  

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Lizbeth Mauleón
    Sep 20, 2015 @ 16:10:59

    Que sucede cuando los titulares del grupo son los que propician este tipo de acoso?
    Que sucede cuando las autoridades de la SEP solamente resuelven cambiando de escuela a dicha victimaria?
    Que sucede cuando esta situación no cambia empezando por los titulares escolares?
    CÓMO PODRÍA EMITIR UN DIRECTOR ESCOLAR, QUE DEJEMOS QUE UN NIÑO DE NUEVE AÑOS RESUELVA CONFLICTOS SOCIALES SOLO. Indudablemente Creo en la capacidad de mi hijo, pero es necesario que apoye a mi hijo siempre, bajo cualquier circunstancia.

    Reply

Comentar