En nuestro país seis de cada diez periodistas han sufrido alguna agresión

En nuestro país seis de cada diez periodistas han sufrido alguna agresión

Esta semana se presentó un estudio realizado en conjunto entre Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País, el cual revela que el 61% de los periodistas en México han recibido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo.

De acuerdo con este estudio, tres de cada cuatro reporteros creen que las leyes e instituciones creadas para la protección de periodistas no garantizan la libertad de prensa y el ejercicio libre de la profesión (75%). Además, la mitad de los periodistas (51%) no confían en la información entregada por las plataformas de acceso público de transparencia.

En medio de un tránsito de un “modelo de censura” a “un modelo liberal capturado”, la legislación y mecanismos de protección “de avanzada” que, “a la hora de la práctica se quedan cortos” para proteger a los periodistas y a la libertad de expresión. El 93% de los periodistas considera que la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación.

Los tres principales sospechosos de la agresión a comunicadores son: funcionarios públicos (77%), desconocidos (47%) y Ejército o Policía (40%), denunciaron los informadores.

Parametría, Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País realizaron el primer estudio a nivel nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo en México en 2016 sobre la situación de la libertad de expresión y prensa desde la óptica de los periodistas.

Con información de Noticias MVS

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar