Entrevista a la Senadora Barrales durante el Foro “+ de Mil Mujeres por México”

PREGUNTA: Quiero preguntarle acerca de dos temas que quizá, seguramente van a tocar la próxima semana en comisiones, uno es la desindexación del salario, que me gustaría nos dijeras si se va aprobar en este período ordinario, antes de que termine, queda un mes, y el asunto de la Reforma del DF, que pareciera ahora sí ya va a tener luz.

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno, ambos temas como todo mundo sabemos son temas pendientes que son importantes y que por diferentes razones se han ido rezagando. Son temas que se le deben a la gente en particular, pero sin duda al Distrito Federal. Hay un compromiso, se ha dicho que la semana entrante retomamos reforma política del Distrito Federal, hay tiempo, si hay voluntad hay tiempo porque estamos a más de mes y medio de concluir el período ordinario. Nos da perfecto tiempo para sacar adelante el tema de Reforma Política. Se nos ha dicho que la semana entrante estamos citados en comisiones para retomar el tema, ojalá que sea cierto.

Y bueno el tema de la desindexación del salario es un reclamo actual, sobre todo si empezamos a ver de nueva cuenta como se está moviendo la canasta básica, lo que tiene que ver con el tema del huevo, es increíble que de un día para otro duplican el precio de algunos alimentos básicos, los componente de la canasta básica, y mientras siguen pasando meses, siguen pasando años y el salario sigue siendo el mismo para los trabajadores.

Entonces nos parece insostenible, ojalá que haya sensibilidad dentro de todos los que estamos involucrados con esto, los legisladores y que podamos darle ya salida a este tema de separar el salario de estos temas de la inflación, que es evidente que históricamente se vienen superando.

PREGUNTA: Senadora su opinión sobre esta homologación también del salario mínimo en todo el país.

Senadora Alejandra Barrales:

Hemos señalado que estamos en desacuerdo que esa forma de cuantificar el salario está fuera de tiempo, no responde a las necesidades de este momento, acabo de dar un ejemplo, La canasta básica, el huevo en particular de un día para otro duplica su precio.

Y el salario pasan años, pasan décadas y aumenta dos pesos, tres pesos y es insostenible que alguien pueda sacar adelante a una familia en esas condiciones. Tenemos que entrar a temas de productividad, que no explotación que es otra cosa, pero sí es parte de lo que buscamos ahora con esta ley que está ya lista para pasar al pleno, ya la aprobaron en comisiones y que tiene que ver con productividad y competitividad.

Me parece que eso es lo a que necesitamos, que la ganancia de los trabajadores vaya vinculada a la productividad, a la competitividad, insisto no a la explotación, y que no estemos limitándolos a ganar un peso, dos pesos después de varios años.

PREGUNTA: Qué sucede con esta homologación, qué es lo que se pretende hacer con esta homologación y eso también me lleva a preguntar a cuánto más se tendría que subir el salario mínimo de los mexicanos.

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno está confirmado que tenemos un rezago que va arriba del 75 por  ciento de pérdida histórica en el salario. No hay manera de remontarlo si no es aumentando 70 veces su valor para que realmente hubiera condiciones para salir adelante. Esto no lo vamos a poder hacer de un día para otro.

Y lo que nos parece importante es revisar qué tan factible, qué tan adecuado, en estos momentos, está el que el salario se maneje por decreto. Nos parece que eso ya no corresponde, eso ya no le sirve ni a la gente ni a los propios empresarios. Necesitamos incursionar en otros esquemas que tengan que ver con productividad y que nada tienen que ver con esos términos que a veces se confunden y que creen que productividad es tener menos trabajadores, trabajar más, explotarlos más, no estamos hablando tampoco de eso.

PREGUNTA: ¿Qué pasaría entonces con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, tendría que desaparecer?

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno, nosotros hemos planteado, que para que esto no parezca una situación política ni mucho menos personal, solamente habría que revisar resultados. No hace nada, osea no hay nada que le sirva a los trabajadores. Hay diferentes opiniones, yo particularmente siento que su desaparición sería lo más factible, son un organismo, un órgano que cuesta muy caro, ninguno de ellos esta ni por mucho cercano al salario mínimo, sus percepciones están arriba de los 100 mil pesos por lo menos. Es una comisión que no le ha servido a nadie y que en mi opinión tendría que desaparecer.

PREGUNTA: Senadora en torno a este foro, ¿cuál es su opinión de la participación de la mujer rumbo a unas elecciones significativas para nuestro país?.

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno, estamos, hemos dicho ante un hecho histórico de nuestro país. Nosotros decimos que este hecho tiene que ser un parteaguas en la vida de nuestro país, es la primera vez que llegará el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres a las candidaturas y nos estamos ocupando de que esa llegada también sea acompañada de capacidad, de talento, como lo estamos señalando y lo que queremos es que en lo sucesivo cuando un ciudadano vea en la boleta una candidata, sin titubeo, sin duda, le otorgue su confianza porque sabe que tiene capacidad y tiene experiencia para cumplir con la tarea.

PREGUNTA: ¿Cómo vencer esa resistencia de que las mujeres participen a cargos de elección popular?

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno, es una lucha que tiene muchos años, que tenemos que seguir dando pero que, estamos convencidas, tiene que ver con un asunto cultural. Sí ayudan las acciones afirmativas, ayuda por supuesto que las mujeres demostremos capacidad, eficiencia en nuestros encargos, en lo profesional incluso en todas las materias, en lo académico, pero es muy importante la parte cultural y esa tiene que ver a veces con nosotras mismas en nuestras familias, en nuestro hogares, en dejar todos esos temas atrás. Vamos avanzando, pero nos falta todavía mucho por hacer.

PREGUNTA:

En esta (ley) hay algún candado que impida que este 50 por ciento que se le otrogue a las mujeres sea en distritos que están destinados a perder y digan bueno, pues ponemos a una mujer, cumplimos pero ya sabes que siempre la perdemos.

Senadora Alejandra Barrales:

No, no hay nada que diseñe distritos ni para hombres, ni para mujeres, son definiciones más al interior de cada partido. Lo que sí estamos haciendo es que con estos ejercicios, por ejemplo, informar a las mujeres de qué casos son simulaciones, en qué casos les quieren quitar sus candidaturas, incluso en qué casos una vez que ganan les quieren quitar los triunfos.

Por ejemplo el día de hoy vamos a tener una mesa muy interesante con la presencia del Presidente del Instituto Nacional Electoral, con la Fiscalía para Delitos Electorales, quien la preside vendrá también, y lo que buscamos es que comenten, particularmente, los incidentes que se presentan y que tienen que ver con la simulación de espacios para mujeres.

Pregunta: ¿En estas elecciones, una mujer debe votar por otra mujer sólo por el hecho de ser mujeres?

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno me parece que tiene que ver por supuesto la capacidad, eso es lo más importante, pero me parece que si las mujeres empezamos a romper paradigmas y somos solidarias, como lo estamos siendo en este momento, podemos caminar más rápido y seguramente nos iría mejor, ojalá que haya esa solidaridad, pero sobre todo la confianza de que las mujeres tenemos capacidad par hacer bien nuestro trabajo.

Pregunta: ¿México está preparado, porque sabemos que hay ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México que si ya hay una inclusión muy alta de la mujer, pero en otros estados donde todavía no hay esa participación podríamos generalizar esa participación?

Senadora Alejandra Barrales:

Bueno estamos convencidas que en la medida que se hagan presentes las mujeres en todos estos espacios, vamos a seguir dando condiciones para que nuestro país esté confirmando que está preparado.

No estamos planteando que la llegada de una mujer o de mujeres sea una catástrofe como para pensar si estamos preparados o no. Me parece que hay todo y lo que necesitamos es no dudarlo, no pedir permiso y asumir todas estas oportunidades.

Y aquí el audio

Lo que dicen los medios:

Urge desindexación del salario mínimo: Barrales

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

Comentar