Espacios públicos seguros e inclusivos para todos

Espacios públicos seguros e inclusivos para todos

Los espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas contribuyen a aumentar la equidad , promover la inclusión y combatir la discriminación, resaltó el Secretario General de la ONU en un mensaje con motivo del Día Mundial del Hábitat.

Ban Ki-moon subrayó también que la disponibilidad de espacios públicos de buena calidad anima a las personas a comunicarse y colaborar entre si y a participar en la vida pública.

En este año, la ONU ha elegido el lema “Espacios públicos para todos” para este Día Mundial del hábitat, que se conmemora una semana después de que los Estados miembros adoptasen la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030.

Uno de los 17 objetivos específicos incluidos en esa agenda destaca la necesidad de que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros resilientes y sostenibles. De ello se hablará más en la conferencia Hábitat III que se celebrará en Quito en octubre del próximo año.

El director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, resaltó también en un mensaje que la campaña de este año se ha realizado en colaboración con la iniciativa “HeforShe” (El por Ella) de ONU-Mujeres y con ello se quiere enfatizar el papel de los hombres y la mujeres para la creación de espacios públicos que no discriminen y fomenten la igualdad de género.

“Espacios públicos adecuados fortalecen la cohesión de la comunidad y promueven la salud, la felicidad y el bienestar para todos los ciudadanos, así como favorecen la inversión, el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental”, subrayó Joan Clos.

Día Mundial del Hábitat

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta celebración fue instaurada en el año 1986 debido a la importancia del hábitat, al crecimiento de la población y las condiciones del medio.

Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos, sin embargo, se les está empezando a considerar pilares de las ciudades.

Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros. Asumen diversas formas: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Por ello, el tema para este año está relacionado con la conservación del medio urbano.

Objetivos del Día Mundial del Hábitat 2015

  • Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas
  • Desarrollar procesos y herramientas encaminadas a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad.
  • Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
  • Contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de cuestiones relacionadas con la integración de los espacios y las vías públicas en la planificación urbana.
  • Identificar la formulación de políticas y los problemas de desarrollo de la capacidad en las que el sistema de la ONU, en particular, ONU-Hábitat, puede contribuir.
  • Identificar las partes interesadas en las zonas urbanas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible, especialmente en relación con el tema de los espacios públicos y las calles.
  • Contribuir a la aplicación de los propuestos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 7 del objetivo 11; y a la Conferencia Hábitat III.

Fuente: http://www.un.org/

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar