Este domingo será promulgada la Constitución de la CDMX

Este domingo será promulgada la Constitución de la CDMX

Este domingo 5 de febrero, a las 8:00 de la mañana, se promulgará la primera Constitución de la Ciudad de México y al mismo tiempo se publicará en los medios oficiales.

El mandatario local confirmó que la ceremonia se realizará en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento luego de cuatro meses de trabajo de la Asamblea Constituyente, misma que declaró ayer concluidos los trabajos con una sesión solemne.

Se tenía previsto que la Constitución capitalina tuviera su propio día de promulgación, este viernes 3, a diferencia de la promulgación de la Carta Magna federal, que este 5 de febrero cumple su centenario, pero será el mismo día. Se explicó que el jefe de Gobierno tiene que estar este viernes en Sinaloa.

La Carta Magna se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Oficial capitalina y se entregarán otros tres ejemplares al Archivo General de la Nación, al Archivo General de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa.

La Constitución de Ciudad de México contendrá 71 artículos y 40 transitorios, además de una carta de presentación llamada preámbulo.

De acuerdo con los artículos transitorios, este texto constitucional entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, y lo referente al tema electoral comenzará su aplicación al día siguiente de su publicación.

La Asamblea Legislativa deberá redactar leyes secundarias sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018, en un tiempo no mayor a 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso.

Los legisladores constituyentes eliminaron más de seis temas polémicos de los 26 que tenían pendientes de discutir.

Las propuestas eliminadas fueron la disminución de la edad para votar, de 18 a 16 años; el derecho al voto de los reclusos no sentenciados; derecho a una vida digna; fondo de pensión y ahorro para personas no asalariadas, así como la atribución de la CDHDF para iniciar juicio político por violaciones graves a los derechos humanos, y el derecho a edificación adicional, además de hacer obligatorio que inmobiliarias realicen acciones de mitigación en la zona de construcción.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar