Estudiantes de la UNAM ganan oro

Estudiantes de la UNAM ganan oro

José Luis Miranda Olvera, de 23 años, y Diego Fajardo Rojas, de 20, son parte del equipo estudiantil de la UNAM que ganó en septiembre tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en la octava Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, celebrada en Brasil.

Ambos han participado en competencias nacionales e internacionales desde que eran adolescentes. José Luis es egresado de la Facultad de Ciencias (FC) y cursa una maestría en el Instituto de Matemáticas de la Universidad, y Diego está en el quinto semestre de licenciatura en matemáticas.

José Luis, originario de Jalisco, reflexiona que los resultados obtenidos por alumnos mexicanos en competencias internacionales de matemáticas son una especie de triunfo individual, que no se refleja en el desempeño general de los estudiantes del país.

 

Los jóvenes coinciden en que para el desarrollo de las ciencias se requieren recursos. Por ejemplo, nosotros, sin el apoyo económico de la universidad, no habríamos podido ir a la competencia de Brasil, comenta José Luis, quien obtuvo una mención honorífica en la competencia iberoamericana.

En nuestro país tenemos problemas bien grandes, como la inseguridad, a lo que hay que destinar recursos, agrega Diego. Pero creo que invertir en educación y ciencia es importante porque hace que nosotros, los jóvenes, comencemos a pensar de manera diferente.

Las medallas de oro en Brasil fueron para Gerardo Martín Franco Córdova y Óscar Samuel Henney Arthur, estudiantes de la FC, y Jorge Fernández Hidalgo, del equipo de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas Universitarias. La de plata la ganó Rodrigo Flores Martínez, de la FC.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar