Estudiantes de la UNAM triunfan con proyectos espaciales

Estudiantes de la UNAM triunfan con proyectos espaciales

Por primera vez, cinco jóvenes de la Facultad de Ingeniería participaron en una estancia en la International Space University (ISU), en Australia, logrando cinco lugares para la próxima estancia de la ISU, que se realizará en Irlanda en julio y agosto próximos.

Tania María Robles Hernández, Luis Ángel Castellanos Velasco, Juan Carlos Mariscal Gómez y Genaro Marcos Acosta, egresados y alumnos de la Facultad de Ingeniería, acudieron al curso en Australia, el cual fue multidisciplinario y lograron ensayar, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recomendaciones para uso de satélites y recuperación de carga útil proveniente del espacio exterior; además, conocieron de cerca cómo se realiza una misión espacial.

Tras su experiencia, los universitarios están motivados y dispuestos a demostrar todo lo que se puede lograr desde México con trabajo en equipo y proyectos concretos.

Los miembros de UNAM Space (entre ellos Genaro y Juan Carlos) buscan mejorar su robot autónomo Rover (con el que ganaron la competencia Sample Return Robot Challenge 2016), con un prototipo de máquina exploradora para la superficie de Marte.

Rover está hecho para tomar muestras de la superficie, pero debe ser autónomo, por ello está dotado de inteligencia artificial. Todo el desarrollo es de estos jóvenes. Con este mismo proyecto fueron aceptados en la simulación análoga de Marte, que organiza la Agencia Espacial Europea en Polonia, para mediados de este año.

 

Con información de Fundación UNAM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar