Estudiantes sinaloenses destacan en Olimpiada de Física y Matemáticas

Estudiantes sinaloenses destacan en Olimpiada de Física y Matemáticas

Un grupo de jóvenes sinaloenses que recientemente obtuvo los primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, colocando a la entidad en el top ten en esa asignatura. Se trata de los jóvenes Isaac Jair Jiménez Uribe, quien obtuvo medalla de oro; Fernando Medina Varela, ganador de medalla de plata; Ángel Alexis Anaya Alamea y Edgar Tostado Camarena, ganadores de bronce, así como Jesús Eduardo Morales Simons, quien obtuvo mención honorífica en la competencia nacional celebrada en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

La olimpiada reunió a 192 estudiantes de los 32 estados de la República. Sinaloa se ubicó en el lugar número 10. La justa académica busca difundir y promover el estudio de las matemáticas desde un enfoque creativo de resolución de problemas.

Además de lograr medalla de oro, Isaac Jiménez forma parte de la preselección nacional que buscará competir para obtener un lugar y formar parte de la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevará a cabo este año en Brasil.

Los jóvenes forman parte del Grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). A decir de la directora de dicho centro, Rocío Labastida Gómez de la Torre, estos logros colocan a Sinaloa como una de las grandes potencias en matemáticas a nivel nacional.

Los ganadores de medallas son Isaac Jair Jiménez Uribe, ganador de medalla de oro, es alumno del Instituto Chapultepec (Ich), en Culiacán; Fernando Medina Varela, ganador de medalla de plata y estudiante de la prepa CU de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Los Mochis.

Los ganadores de medallas de bronce son Ángel Alexis Anaya Alamea, alumno del plantel 2 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en Los Mochis, y Édgar Tostado Camarena, del Instituto Jean Piaget del Río en Culiacán.

Con información de Conacyt

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar