Feliz día del bombero

Feliz día del bombero

Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero. Esta fecha fue conmemorada por primera vez en el año 1873 cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

Sin duda su principal actividad es combatir el fuego, pero también son los responsables de atender incidentes en los que intervienen materiales peligrosos, control de derrames, desastres químicos, salvamento de personas, rescates, entre otras tareas.

Para que descubras un poco más sobre la historia de esta profesión en nuestro país, te contamos 10 datos interesantes sobre los bomberos, según publica el portal Quo.

Se tiene conocimiento de que poco tiempo después de la conquista (entre 1526 y 1527), existía en Nueva España un grupo de personas destinado a combatir los incendios. Este equipo estaba integrado por indígenas que eran guiados por un soldado español.

Cuando se fundó la Ciudad de México en 1524, se crearon una serie de lineamientos administrativos, actualmente considerados las primeras ordenanzas para los bomberos. En dicha época, las autoridades del Virreinato consideraron que era necesario prevenir los incendios, por lo que en 1571 elaboraron un sistema de prevención; sin embargo, éste no significó un gran impacto para la sociedad de la época.

En 1842 se hace público el nuevo Bando Contra Incendios, instancia en la que se informa a la población acerca de las multas y castigos que recibirán todas aquellas personas que provoquen un incendio.

Durante el año 1867, el Presidente Constitucional de la República Mexicana, Benito Juárez, promulga un Decreto de la Compañía de Bomberos.

El 20 de marzo de 1871, el Diario Oficial publica una serie de disposiciones dirigidas a la formaciones de una Compañía de Bomberos profesional, la cual estaba integrada por la Guardia Civil Municipal.

Dos años después, el 22 de agosto, se crea el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

Debido al enorme crecimiento de la población, así como de la ciudad, en 1891 el cuerpo de bomberos se extiende a tres estaciones. Mientras que en 1901, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal se moderniza con su primera línea telefónica.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar