Feminicidios se duplican en México

Feminicidios se duplican en México

Durante los últimos tres años (2013 a 2015) se duplicó el número de mujeres asesinadas en el país, al pasar de 3.5 al día, entre 2001 y 2006, a siete, de acuerdo con un informe de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi precisó que el estado de México (Edomex) es la entidad donde ocurrió el mayor número de feminicidios. En 2015 se registraron 406, que representan 17 por ciento de los ocurridos a escala nacional.

Organizaciones civiles señalaron que la violencia contra las mujeres sigue en aumento en el país y los resultados de las investigaciones de las autoridades, son cada vez más pobres.

El promedio de siete mujeres asesinadas al día, equivale a la mitad de las muertes causadas por dos de las enfermedades más letales contra ese sector: el cáncer cervicouterino, que ocasiona 14 fallecimientos, y el de mama, que mata a 15 en el mismo lapso, informó Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser).

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo de la efeméride, que se conmemora el 25 de noviembre por declaratoria de la ONU, esas organizaciones dieron a conocer un pronunciamiento en el que lamentan que cada año en México haya 16 mil denuncias por violación.

De acuerdo con la organización Unidos contra el Feminicidio, en Ecatepec se han reportado 400 asesinatos de 2008 a 2015. Además, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros, también son fatídicos para ellas.

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar