Fibrosis Quística afecta en México a 450 personas al año

Fibrosis Quística afecta en México a 450 personas  al año

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo de no atenderse de manera oportuna y con tratamiento completo, puede ser discapacitante y mortal. En México, cada año se diagnostican entre 400 y 450 nuevos casos

Este martes se celebró el Día Mundial de la Fibrosis Quística, enfermedad genética hereditaria, con discapacidad visceral permanente y que hasta ahora no tiene cura.

Tiene cerca de mil 800 mutaciones; genera una secreción viscosa y adherente anormal, que se junta con los pulmones y páncreas por lo que a veces es necesario un trasplante.

La Fibrosis Quística se presenta en los primeros meses y años de vida y sin un tratamiento adecuado, los pacientes  pueden morir en tres años.

La enfermedad genética altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, lo cual imposibilita la expectoración.

Los síntomas de esta enfermedad son obstrucción intestinal, evacuaciones con grasa, neumonías recurrentes y desnutrición, así como sudor salado y granos en la frente.

El tratamiento se basa en enzimas pancreáticas que ayudan a absorber los nutrientes, antibióticos para evitar infecciones pulmonares y disolventes de secreciones para que puedan expulsarse con facilidad.

 

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar