Frente Ciudadano respalda iniciativa ciudadana sobre fiscal

Frente Ciudadano respalda iniciativa ciudadana sobre fiscal

El Frente Ciudadano por México asumió el compromiso de trabajar sobre la iniciativa ciudadana para la elección del fiscal general, la cual es perfectible, y se tratará en parlamento abierto, sostuvo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Luego de una reunión con las organizaciones Vamos por más y Fiscalía que sirva, las cuales entregaron la propuesta de reforma al artículo 102 constitucional y lineamientos que debe contener la fiscalía general, Anaya, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano, expresaron su respaldo a esta propuesta.

Anaya explicó que el compromiso es aceptar lo que se planteó, se empezará por trabajar la iniciativa y ya se dio el primer paso en el Congreso de la Unión que fue evitar que el actual procurador General de la República se convirtiera en fiscal general. Destacó que éste debe ser apartidista.

Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente del PRD, mencionó que la prioridad es designar una fiscalía que sirva. “Tomamos el dictamen ciudadano y la posibilidad de trabajar juntos para objetivos concretos, hay fuerza suficiente para materializar los planteamientos”.

A su vez, Edgar Cortés en representación de las organizaciones explicó los lineamientos principales de la propuesta. Se refirió a que es importante el no pase automático del procurador pero hay otros elementos que se deben tomar en cuenta como un comité de designación con nueve personas y los criterios de selección deben considerar la trayectoria.

También se refirió a la creación de un consejo del ministerio público, establecer más fiscalías especializadas y el servicio profesional de carrera, el cual no existe y no hay profesionalización del ministerio público.

Anaya explicó que la agenda legislativa del frente que contiene 15 puntos no limita la que acordaron los partidos, el blanquiazul en particular, en sus asambleas plenarias.

También dijo que es falso que a diputados panistas se les haya evitado participar en el trabajo parlamentario, y sobre la inclusión de Morena en el frente dijo que “hay una obsesión personal por acceder al poder y no hay cabida en un proceso incluyente como el de Morena”.

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar