Gobierno gasta 85 mil mdp en Presidencia, viáticos y comunicación (casi el doble de lo aprobado por el Congreso)

Gobierno gasta 85 mil mdp en Presidencia, viáticos y comunicación (casi el doble de lo aprobado por el Congreso)

El gobierno federal ha gastado más de 85 mil millones de pesos, casi el doble de lo aprobado por el Congreso, en los gastos del presidente, viáticos y comunicación en lo que va del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, de 2013 a 2016, el gobierno de Peña ha gastado 85 mil 532 millones de pesos en estos rubros, aún cuando el Congreso había aprobado un monto de 48 mil 223 millones.

De este modo, el gasto del Ejecutivo en estos rubros representa un gasto superior en un 77% a lo aprobado por la Cámara de Diputados, los cuales, según expertos, se podrían recortar ante los gastos de reconstrucción por los terremotos.

“El monto que establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018 para la comunicación social o publicidad oficial es de 3,527.39 millones de pesos, es decir 1.04% menos de lo que se asignó en 2017 (3,564.44 mdp). Sabemos que esta cifra se superará con creces puesto que en materia de publicidad oficial el gobierno federal ha gastado más de 71% del presupuesto aprobado, de 2013 a 2016”, señala el análisis.

Un punto en el que coincide Mariana Campos, coordinadora de finanzas públicas de la organización México Evalúa, quien considera que la Oficina de la Presidencia de la República se ha convertido en una de las áreas más gastadoras del gobierno federal.

“El ramo de la presidencia también vemos que se ha vuelto uno de los más gastadores, con una comparación muy importante entre el que se aprueba y termina ejerciendo”, afirma.

“En mucha otras latitudes sería un escándalo o sin duda un motivo para poner algunos mecanismos de control. Está por ejemplo los servicios de traslados y viáticos que han crecido de manera muy importante en los últimos 10 años, donde hay una tendencia a gastar mucho más de lo que se aprueba, y el gasto en comunicación social que ha sido muy cuestionado”, apunta Campos.

 

Ese es uno de los gastos en que deberían controlarse y establecerse disposiciones para poner límites” señaló durante la realización del Congreso Sombra.

Los gastos excedentes por 37 mil 308 millones de pesos en Presidencia, viáticos y comunicación social, en comparación a lo aprobado por el Congreso, podrían haber impedido el recorte de 30 mil millones de pesos que ha padecido el sector salud en lo que va de la actual administración.

El dinero utilizado en estos rubros a lo largo del sexenio, serviría para pagar casi dos veces los daños ocasionados por los terremotos, estimados por el gobierno en 48 mil millones de pesos.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar