Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973, cuando la ONU lo instituyó como el día en el que se busca fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado del planeta y promover la atención y acción política sobre el tema.

Éste es el primer año en que se realizará una acción masiva en la que participarán 100 países, entre ellos México, a unirse en pro del medio ambiente a través de un apagón.  Éste se realizará a las 21:00 horas y durará cinco minutos.

Para 2015, el eslogan es:

“7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”

El organismo explica que si para el 2050 continúa con las actuales pautas de consumo, y con población mundial que crece y que espera alcance los 9.6 mil millones, necesitarían tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

“El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras”, explica la ONU a través de su página oficial.

Consumir con moderación supone vivir al tomar en cuenta el límite del planeta para asegurar futuro saludable donde todos nuestros sueños pueden hacer realidad. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos.

También este año, los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA han formado un “Dream Team” para pedir a la comunidad mundial que comparta sus sueños de un futuro más sostenible y se comprometan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible centrando la atención en aquello que más consumimos y desperdiciamos a la vez: agua, alimentos, energía y todos los recursos naturales.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar