Importancia de la educación sexual, en la adolescencia

Importancia de la educación sexual, en la adolescencia

En nuestro país  las enfermedades venéreas figuran entre las 10 causas principales por las que los jóvenes acuden a los servicios médicos y se calcula que de cada 10 embarazos, cinco son en menores de 20 años, afirmó Julián Alcalá Ramírez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El derecho al bienestar sexual se relaciona con la integración de aspectos biológicos, psicológicos y sociales que conforman parte de la estructura de la personalidad, agregó.

En México la edad para iniciar la vida sexual varía. Los varones comienzan a los 16 años (un poco antes en ambientes rurales y marginales urbanos). Mientras las mujeres lo hacen cerca de los 18 años.

Sobre las infecciones sexuales, a esta edad algunas son tratables como la sífilis,  gonorrea y, en el caso de las mujeres, la clamidia. Sin embargo, preocupa la persistencia de otras que son mortales, como hepatitis B, sida y el papiloma humano, asociado al cáncer cervicouterino.

La educación sexual en México se aborda a partir del quinto grado de primaria. Lo preocupante es que preferimos dar información a educación. La represión y falta adecuada de información y educación, propicia que los jóvenes se inicien en su vida sexual sin conocimiento suficiente, muchas veces coaccionados por presiones no legítimas —sobre todo las mujeres— y sin protección.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar