Impuesto al refresco logro disminución de un 12% de consumo

Impuesto al refresco logro disminución de un 12% de consumo

El consumo de refrescos y bebidas azucaradas en nuestro país disminuyeron un seis por ciento a lo largo de 2014 hasta llegar a un 12 por ciento en diciembre gracias al impuesto de un peso por litro en estos productos aprobado en 2013, revela una investigación publicada en el British Medical Journal.

Así lo refleja el estudio “Compras de bebidas en tiendas de México en el marco del impuesto especial sobre bebidas azucaradas” fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte (UC). Aunque en los tres grupos socioeconómicos se redujo el consumo de estos productos, la mayor disminución se dio en los hogares de nivel socioeconómico bajo, con un promedio del nueve por ciento el cual llegó al 17 por ciento en diciembre de 2014.

La investigación explica que, en contraparte, las compras de bebidas libres de impuestos aumentaron un 4 por ciento “impulsadas principalmente por un alza en las compras de agua pura embotellada”.

 

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El equipo de Alejandra Barrales

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