Impulsarán Agenda de Educación Sexual para niños y adolescentes

Impulsarán Agenda de Educación Sexual para niños y adolescentes

En México anualmente se registran 11 mil embarazos en niñas de entre 10 a 15 años, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). A esta cifra se le suma que en los últimos años la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 a 19 años aumentó un 10%.

En el país, el embarazo es una de las principales causales para que los jóvenes dejen sus estudios.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha elaborado la Agenda de Educación Sexual 2015-2018, en la cual se pondrá énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, lo que permitirá organizar las acciones de las diversas instancias del sector educativo a efecto de atender este fenómeno.

La iniciativa contribuirá a promover la formación de ciudadanas y ciudadanos con conocimientos y valores capaces de vivir una sexualidad saludable, plena y responsable en el marco de la construcción de un proyecto de vida.

Esta Agenda deriva de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca aglutinar las acciones de distintas secretarías con el propósito de erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, y reducir a la mitad en 2030 la tasa de fecundidad de adolescentes entre 15 y 19 años.

Las adolescentes que tienen un embarazo no planeado enfrentan grandes obstáculos en su desarrollo individual, familiar y social, uno de los cuales es la dificultad para concluir sus estudios, lo que limita sus planes de vida y el acceso a mejores oportunidades laborales y de su propio desarrollo personal.

En este caso, es necesario que los padres de familia se involucren en la educación sexual de sus hijos sin prejuicios y sin estereotipos, ya que la igualdad sexual entre hombres y mujeres es un derecho.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar