Inician las comparecencias para ser rector de la UNAM

Inician las comparecencias para ser rector de la UNAM

Este lunes arranca la segunda etapa en el proceso de designación del próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el cargo del periodo 2015-2019, ante la junta de Gobierno de dicha institución.

De acuerdo con la JG, durante toda la semana, los aspirantes a rector tendrán que defender sus proyectos frente a los 15 miembros de la junta, esto después de que se dieran a conocer el nombre de los diez candidatos que cumplen con los méritos para obtener dicho puesto.

Luego de concluir el proceso de consulta entre la comunidad –que comenzó el 25 de septiembre– y tras dos días de debate a puerta cerrada, los integrantes de la junta eligieron para pasar a la siguiente etapa a 10 de los 16 universitarios que manifestaron su interés por la rectoría. Dicho nombramiento se debe dar a conocer antes del 17 de noviembre.

Entre los candidatos que presentarán sus propuestas se encuentran los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente; los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En el inicio de la segunda etapa, este lunes corresponderá comparecer ante la JG a Sergio Alcocer, también ex secretario general de la UNAM y ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, y al investigador emérito del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República Francisco Bolívar. El primero lo hará por la mañana y el segundo por la tarde.

El martes harán lo propio Fernando Castañeda y Javier de la Fuente; el miércoles acudirán Enrique Graue y Héctor Hernández; un día después , Juan Pedro Laclette y Leonardo Lomelí, en tanto que a Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz les corresponderá presentarse el viernes de esta semana.

Tras la comparecencia de los diez aspirantes comenzará la última etapa del proceso de designación de rector o rectora, con una sesión a puerta cerrada de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, quienes discutirán y debatirán las posibilidades. Luego se dará una o varias rondas de votación, hasta que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

No basta cumplir con los requisitos de las normas universitarias: en la decisión también influyen las relaciones y alianzas de los aspirantes, antecedentes curriculares, especialidades adquiridas, grados, premios y distinciones.

Fuente: La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar