Investigadora de la UAM, nominada al Nobel de Química

Investigadora de la UAM, nominada al Nobel de Química

La doctora Tessy María López Goerne fue nominada para el Premio Nobel de Química por la creación del método de nanomedicina catalítica y ser la pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas.

López Goerne es investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, quien actualmente trabaja en un proyecto para curar el pie diabético a través del uso de la nanomedicina, el cual ha obtenido el cien por ciento de eficiencia.

La doctora comenta que la creación de este gel se realiza por medio de un proceso llamado solgeri, “partimos de una solución y llegamos a una gelatina, posteriormente la secamos y lo diluimos con crema para que no sea tan fuerte la acción sobre el pie y así queda listo para usarse en el pie diabético”.

Comentó que han tenido pacientes “de grado uno hasta grado cinco, el más grave, con 100 por ciento de eficiencia, todos los que llegan con nosotros no han tenido que ser amputados”; agregó que “la aplicación de esta crema es tópica y es relativamente sencilla, se limpia muy bien la zona y cuando ya es muy profunda se tiene que acudir a un centro de salud para que corten el tejido muerto y se desinfecte y aplique el gel-crema”.

Fuente: Quadratín

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

4 Comments

  1. Jorge Luis Argáiz Chapa
    Ene 28, 2016 @ 22:13:00

    ¡Felicitaciones doctora Tessy María López Goerne por todos sus logros y su labor en favor de los enfermos de diabetes ! Cuando trabajé de reportero-redactor en la UAM-Iztapalapa tuve la oportunidad de entrevistarla para el boletín informativo Cemanáhuac. ¡Le deseo el mayor de los éxitos! Saludos.

    Reply

  2. Alberto Vázquez Reyes
    Feb 04, 2016 @ 10:04:39

    Hola Como puedo conseguir el gel?

    Reply

  3. Salvatore
    Feb 22, 2016 @ 02:54:26

    Que genial se lee esto, pero hasta donde yo sé no existen nominaciones a los premios Nobel, de hecho es algo que se guarda en secreto y es de dificil acceso, así que como fue posible que usted supiera esto o que lo de por hecho?

    Reply

  4. Salvatore
    Feb 22, 2016 @ 02:57:55

    Se hacen públicas las nominaciones?

    Los estatutos de la Fundación Nobel restringir la divulgación de información acerca de las nominaciones, ya sea pública o privada, durante 50 años. La restricción se refiere a los nominados y los proponentes, así como las investigaciones y dictámenes relacionados con la concesión de un premio.

    http://www.nobelprize.org/nomination/

    Reply

Comentar