Investigadores del IPN crean contador del metro

Investigadores del IPN crean contador del metro

Estudiantes de Análisis de Imágenes de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional, crearon un sistema de conteo de personas por computadora para medir el flujo de pasajeros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta tecnología consiste en una computadora pequeña que es la encargada de recibir la información de una cámara de consumo amplio, llamada Kinect, con la que se obtienen los datos para identificar la cantidad de personas que hay y hacia dónde se están moviendo en fracciones de segundo.

Este prototipo ya fue instalado en la estación San Lázaro del Metro de la Ciudad de México para una etapa de prueba de ocho días, para posteriormente instalarse en una estación donde los usuarios transbordan de una línea a otra.

Con la tecnología Kinect, se podrá medir el flujo de personas en tiempo real para conocer el tránsito de usuarios en una estación.

Los investigadores Pablo Vera Alfaro, Sergio Monjaraz Ramírez y Joaquín Santoyo López, además de estudiantes de licenciatura y maestría en las áreas de computación, mecánica, mecatrónica y diseño de producto consideran que el conteo de personas en el Metro permitirá utilizar la infraestructura con la que cuenta el sistema.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar