Investigan beneficios de las células madre para enfermedades de Parkinson y Esclerosis

Investigan beneficios de las células madre para enfermedades de Parkinson y Esclerosis

Especialistas en medicina regenerativa del Instituto Cedars-Sinai Medical Center, de Estados Unidos, buscan emplear células pluripotenciales inducidas (iPS) en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y en trastornos como la parálisis cerebral.

Estas células, las cuales se obtienen de la sangre o la piel de un paciente adulto, pueden ser usadas para tratar la esclerosis lateral amiotrófica conocida también como enfermedad Lou Gehrig, padecimiento que provoca una parálisis progresiva de los músculos hasta que el paciente fallece después de tres a cuatro años de ser diagnosticado.

Esta propuesta consiste en obtener en el laboratorio las iPs y administrarlas al paciente, para que estas secreten la línea celular glial factor neurotrófico derivado (GDNF), sustancia química que activa un factor de crecimiento que protege a las neuronas que en general mueren con la enfermedad.

En torno a la enfermedad del Párkinson, el trabajo se enfoca en reemplazar las células de apoyo que protegen a las células dopaminérgicas, las cuales se pierden con la enfermedad. La protección a las células dopaminérgicas crea un microambiente que evita la propensión a la degeneración y hace que estas células secreten factores de crecimiento que previenen la muerte celular en el párkinson.

Con información de La Jornada

Fotografía: ingimage.com

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar