IPN desarrolla vacuna contra el VIH

IPN desarrolla vacuna contra el VIH

Para combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna preventiva y terapia para personas enfermas, a fin de controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral.

En la investigación participan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal. Además cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED).

Se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. La herramienta permite ver a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.

El proyecto para el desarrollo de inmunoterapias utiliza células dendríticas debido a su capacidad para regular la respuesta inmune. Éstas pueden ser obtenidas vía sanguínea para recibir un “entrenamiento molecular” y regresar al paciente del que fueron extraídas con la finalidad de actuar contra antígenos del VIH. Con esta acción se evita el rechazo del organismo debido a que se trata de su propia sangre.

Los resultados obtenidos hasta el momento mostraron que en los ratones es posible generar anticuerpos y por tanto obtener una respuesta inmune contra el VIH, tanto para la vacuna como para el tratamiento.

Con información La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar