IPN instala programa para revalidar estudios a mexicanos repatriados

IPN instala programa para revalidar estudios a mexicanos repatriados

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la propuesta del director General, Enrique Fernández Fassnacht, de revalidar de manera gratuita y expedita los estudios de mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

El titular del IPN resaltó que mediante el Programa Temporal “Educación Sin Fronteras”, esta casa de estudios expedirá certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país, sin necesidad de que las actas de nacimiento u otros documentos presenten su apostille o legalización.

El Instituto verificará la información de los documentos presentados por medios electrónicos y realizará las traducciones al español de los mismos para dictaminar, en cinco días hábiles, si procede la revalidación de estudios.

Para llevar a cabo el proceso, el interesado deberá solicitar la revalidación de sus estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (Coirvoere).

Así como presentar un escrito libre en el que indique su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfono u otro medio de contacto, estudios efectuados en el extranjero que pretende revalidar, así como nombre y domicilio de la institución donde los cursó. Además, tendrá que incluir el plan de estudios de la institución educativa de procedencia, certificado o documento que acredite su formación académica.

Al día siguiente de recibir la solicitud, la Coirvoere turnará la documentación presentada a la Dirección Académica que corresponda para que, en un término de cinco días hábiles, emita el dictamen sobre la procedencia o negativa de la revalidación de estudios, mismo que el solicitante podrá consultar en la página web www.ipn.mx

Cabe señalar que en caso de que la Dirección Académica considere necesario realizar un examen de conocimientos, notificará al solicitante dentro del mismo término, la fecha y horario de aplicación con lo que se determinará si procede la revalidación.

De esta manera, quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios podrán ser inscritos en las carreras equivalentes o afines que imparte el IPN, o a las escuelas a las que éste les haya otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, salvo que el cupo no lo permita.

La medida aprobada establece que, a quienes se les asigne un lugar, se les otorgará una beca de dos mil 400 pesos mensuales a lo largo de un año, misma que será personal e intransferible.

Con información del IPN

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar