IPN investiga plantas para erradicar el cáncer de mama

IPN investiga plantas para erradicar el cáncer de mama

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan y crea nanocápsulas a partir del extracto de plantas que mostraron efectos benéficos contra el cáncer de mama.

Esto lo dio a conocer  Eduardo San Martín Martínez, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, informó que en estudios in vitro con células tumorales de mama se logró obtener resultados positivos para matar células malignas con diversos extractos puros de plantas.

Dijo que con esta nanotecnología se pretende administrar fitofármacos que se direccionan de forma específica al tumor, lo que permitiría reducir el daño a las células sanas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las plantas como la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote, se sanitizan, se secan y se muelen para extraer sus compuestos con solventes, que serán concentrados y secados por liofilización.

Los extractos se purifican por métodos cromatográficos y sus compuestos químicos se analizan para elaborar las nanocápsulas, luego se purifican y se analizan.

El equipo multidisciplinario que dirige San Martín Martínez se integra por los doctores Miguel Ángel Aguilar Méndez, Mónica Rosalía Jaime Fonseca, Rocio Guadalupe Casañas Pimentel, del CICATA Legaria, Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y los alumnos de doctorado y maestría.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar