Jornadas de detección gratuita de cáncer de piel

Jornadas de detección gratuita de cáncer de piel

El cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia en México, siendo los hombres los que tienen mayor incidencia que las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos en todo el mundo y por lo menos 80% de los casos de cáncer cutáneo pueden atenderse sin complicaciones de riesgo para el paciente si se asiste al dermatólogo a una inspección constante.

Actualmente, se estima un crecimiento de hasta un 20% la incidencia de cáncer de piel en jóvenes menores de 35 años durante los últimos diez años, siendo que este padecimiento por lo general se presentaba mayoritariamente en edades adultas.

Ante este problema que cada día va en aumento y con la finalidad de concientizar a los ciudadanos de la enfermedad, se pondrán en marcha las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel por parte de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Las  jornadas se llevarán a cabo en 25 diferentes ciudades del país con apoyo de 310 dermatólogos e instituciones de salud. En la Ciudad de México dará inicio el 22 de marzo en la glorieta del Ángel de la Independencia entre las 9:00 y las 13:00 horas y aquellos que deseen acudir pueden realizar su cita en la dirección electrónica www.detecciondecancerdepiel.mx.

El resto de las ciudades son: Mérida, Reynosa, Tampico, Querétaro, Tula, Distrito Federal, Tlaxcala, Torreón, Saltillo, Monterrey, Hermosillo, Culiacán, Mexicali, Tijuana, Cd. Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco y Veracruz.

Síntomas de cáncer de piel

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.

Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.

Los pacientes con una lesión sospechosa de malignidad en la piel deben acudir a su médico para que este los valore. La mejor opinión médica será la de los especialistas en cáncer de piel (dermatólogo u oncólogo).

Probablemente sea un candidato a una biopsia de piel, la cual podrá realizar su médico.

Una vez establecido el diagnóstico de cáncer de piel deberá ser asesorado (a) por un oncólogo.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

2 Comments

  1. Alejandra Dorantes Gutierrez
    Mar 19, 2016 @ 12:00:52

    me interesa la revicion dermatologica y saber diagnostico.
    Cuando estaran en Queretaro, Qro., y en donde hago una cita?
    Gracias.

    Reply

  2. Norma Angelica Carrillo Escobedo
    Oct 05, 2016 @ 00:22:59

    Necesito una cita con el dermatólogo

    Reply

Comentar