Jóvenes de la UNAM crean ladrillo ecológico

Jóvenes de la UNAM crean ladrillo ecológico

Jóvenes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un ladrillo ecológico compuesto de residuos de construcción, el cual es más económico y resistente.

Aunque están hechos de materiales reciclados, la investigadora de la UNAM María Neftalí Rojas Valencia aseguró en la gaceta de la universidad que estos ladrillos son más resistentes y absorben menos agua que los convencionales.

Este ladrillo está hecho de restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de constricción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal.

Su creación se apegó a dos normas: la ambiental, que establece la clasificación, y especificaciones de manejo de residuos de construcción y demolición para optimizar y fomentar su aprovechamiento y minimizar su disposición final inadecuada.

Además, la investigadora resaltó que esta creación ayudará a combatir la contaminación atmosférica ya que el secado del “ecoladrillo” es a través de energía solar y no genera ningún tipo de emisiones, mientras que la cocción del tabique normal en hornos sí lo hace.

Por otra parte, el “ecoladrillo” resulta más económico que el convencional pues el aprovechar los residuos de construcción reduce el costo de adquisición y transporte; por lo que el cuadrado de construcción con el ecológico cuesta sólo 84.17 pesos mientras que el de tabique rojo convencional es de 195.84 pesos.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar