Jóvenes de la UNAM crean polímeros inteligentes

Jóvenes de la UNAM crean polímeros inteligentes

Investigadores del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM desarrollan polímeros inteligentes, a través del empleo de radiación y cargados con algún medicamento, capaces de liberarse en el cuerpo humano. Ello, con la finalidad de prevenir hongos e infecciones postoperatorias.

Hasta el momento han logrado cargar medicamentos como el diclofenaco, ibuprofeno, cloruro benzalconio y vancomicina, antimicrobianos que inhiben bacterias como la Escherichia coli y los estafilococos aureus.

Los polímeros, están compuestos por macromoléculas constituidas por una o varias unidades químicas (monómeros) repetidas a lo largo de una cadena. Éstos se dividen en naturales, semisintéticos y sintéticos.

Aunque el producto no se ha probado en humanos, se espera aplicarlo en una década, tras practicar los estudios necesarios. En esta iniciativa también colaboran los investigadores Guillermina Burillo, Carmen Álvarez-Lorenzo, Ángel Concheiro, Iván Meléndez, Ángel Contreras y Franklin D. Muñoz.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar