Jóvenes en México se enfrentan a la falta de empleo y estudios

Jóvenes en México se enfrentan a la falta de empleo y estudios

México es uno de los países más paradójicos respecto a las mediciones de la OCDE, por un lado es el segundo país donde más se trabaja (más de 50 horas a la semana) pero los que menos ganan; y a esto se le suma se encuentra también entre las naciones con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”.

De acuerdo con su último informe, los “ninis” en México representan el 22.4% de la población de entre 15 a 29 años “muy por encima del promedio del organismo que es de 14 por ciento”.

En un documento publicado en mayo de este mismo año, la OCDE refería que de los 39 millones de jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan, en México cifra hay poco más de 7 millones.

El reporte agrega que, además, México es el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo.

De acuerdo con el estudio “Panorama del empleo 2015”,  el país ocupa el segundo lugar con los salarios mínimos más bajos de los 34 naciones miembros , lo que intensifica las probabilidades de que crezca más la informalidad en el país.

También apunta que “las contribuciones sociales e impuestos al empleo pagados por los empleadores por cada uno de sus trabajadores a sueldo mínimo son relativamente altas y pueden fomentar la informalidad”.

El documento refiere que cerca de 42 millones de personas carecen de empleo, cifra menor que los 45 millones de 2014, pero todavía 10 millones por arriba del nivel que había antes de la crisis. El informe subraya además la preocupación “importante” por la baja calidad del trabajo en México.

“Aunque con ciertas limitaciones por la disponibilidad de datos, se puede comparar la calidad del trabajo en algunas de las principales economías emergentes respecto de tres dimensiones: calidad de ingresos (una combinación del salario promedio y desigualdad); inseguridad laboral (que captura el riesgo de desempleo y salarios extremadamente bajos); y la calidad del ambiente de trabajo (medida como la incidencia de tensión laboral o jornadas de trabajo muy largas). Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE”, establece.

Y agrega que “la inseguridad laboral – especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos – es particularmente alta en México. La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo”.

En un comunicado, la OCDE adelanta que “el empleo seguirá muy por debajo de los niveles previos a la crisis en muchos países, en especial en Europa, hasta fines de 2016″.

Para revertir esta tendencia el organismo refiere que se necesitan políticas de activación para fortalecer la motivación a la búsqueda trabajo, así como mejorar la empleabilidad de quienes buscan trabajo y las oportunidades disponibles para ellos/as.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar