Jóvenes mexicanos crean robot para competencia de la NASA

Jóvenes mexicanos crean robot para competencia de la NASA

El robot, que fue creado por integrantes del UNAM Space, haciendo uso de tecnología espacial, participará en el Sample Return Robot Challenge 2016 de la NASA, una justa donde competirán 25 universidades a nivel mundial.

Durante 10 meses, uno de los laboratorios del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, se convirtió en el hogar de 13 estudiantes de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, además de un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes fueron los responsables de desarrollar el rover.

Juan Carlos Mariscal Gómez, explicó que el robot, de 30 kilogramos de peso, cuenta con todos los lineamientos que pide la NASA para participar en la contienda, como simplicidad en el diseño y una manufactura sencilla de los componentes.

El autómata de UNAM Space fue diseñado para buscar una muestra, una vez ubicada, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerla, después la deposita en el contenedor.

Para cumplir con el objetivo de la exploración, los alumnos colocaron en el rover cámaras web convencionales, a las cuales se les implementaron algoritmos de visión artificial y de búsqueda.

Una de las novedades que presenta el autómata es el sistema de levantamiento con rieles curvos, los cuales permiten bajar y subir la pinza de forma más fácil, para poder levantar muestras de entre cinco y 10 kilogramos. Además, cuenta con cuatro motores, encargados de la tracción, lo que le facilita alinearse con la muestra.

Pero una de las limitantes que los estudiantes encontraron a lo largo de este recorrido de ingeniería espacial fue la falta de recursos, pues los apoyos de la UNAM y de empresas privadas no fueron suficientes para solventar los gastos del robot.

La primera fase del concurso tendrá lugar en las instalaciones del Worcester Polytechnic Institute (WPI) de Massachusetts, del 6 al 11 de junio, en la que el robot tendrá que ubicar y recolectar, en media hora, dos muestras.

La segunda etapa se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre, y aquí el robot deberá recoger más muestras, en un tiempo de dos horas.

El proyecto UNAM Space nació en 2012 como una iniciativa estudiantil para participar en las competencias de la NASA, a través de la robótica de ingeniería espacial mexicana.

En un futuro, los estudiantes buscarán que esta iniciativa traspase las aulas para convertirse en una empresa de tecnología espacial y que México deje de ser visto como un país manufacturero y llegue a niveles de Rusia, Japón o Estados Unidos.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar