La “cuesta de enero” afecta a 7 de cada 10 mexicanos

La “cuesta de enero” afecta a 7 de cada 10 mexicanos

La llamada “cuesta de enero” ha pegado fuerte a los bolsillos de los mexicanos debido al aumento en los precios de la canasta básica, el costo de la gasolina, el alza en el dólar y la poca capacidad de ahorro.

De acuerdo con la encuesta nacional realizada por Parametría, siete de cada diez entrevistados consideran que su economía se ve afectada por la “cuesta de enero”, por eso es urgente el aumento al salario mínimo en el país.

Según la encuesta, el 72% de los mexicanos considera que su economía es afectada en el primer mes del año, 15% más de lo que predijeron en diciembre del año anterior (57%).

Si se realiza una comparación de las respuestas proporcionadas por los entrevistados en el Distrito Federal contra las del resto del país, un menor porcentaje de personas en la capital dicen que su economía se verá afectada (61 % vs 72 %). Sin embargo, seis de cada diez capitalinos esperan que su economía sea mermada por la cuesta de enero.

Otro dato importante dado a conocer por la encuestadora, es que más mexicanos opinan que la cuesta de enero terminará hasta el mes de marzo. El 31 % así lo refirió a nivel nacional y 24 % en el DF. Destaca el hecho de que menos del 10 % de los entrevistados considera que este padecimiento durará todo el año, es decir, una parte importante de la población piensa que su economía se estabilizará a lo largo del año.

Sobre las personas que aceptaron haberse endeudado, más de la mitad recurrió a un amigo, familiar o conocido para poder sortear los gastos cotidianos, mientras que tres de cada diez dijeron haber acudido a un banco y/o  a una casa de empeño para solicitar un préstamo.

Lo que dicen los medios:

La ‘cuesta de enero’ termina hasta marzo, revela encuesta de Parametría

Dura y pesada cuesta de enero pasa factura a muchos mexicanos

7 de cada 10 mexicanos, afectados por la ‘cuesta de enero’: Parametría

 

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

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