La donación de órganos en México

La donación de órganos en México

En nuestro país los donadores de órganos son tres en un millón, la tasa anual de donación es una de las más bajas del mundo, por lo que es necesario difundir información respecto al tema, para crear una conciencia de donación.

En las próximas semanas se espera una iniciativa a la reforma a la ley para permitir la donación de los órganos de toda persona que fallece o tiene muerte cerebral. De prosperar la iniciativa, quienes no deseen que sus órganos sean dispuestos, deberán consignarlo formalmente ante una autoridad aún no definida; si no lo hacen, sus órganos serán utilizados sin pedir autorización a los familiares o cónyuge, que actualmente son quienes
deciden si los órganos del occiso se donan o no, de acuerdo con declaraciones del titular del Instituto Mexicano de Seguro Social, Mikel Arriola.

Para difundir la importancia de la donación de órganos, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, inauguró la Oficina de Cooperación Hospitalaria de Donación de Órganos y tejidos del Hospital Pediátrico Legaría.

De esta manera, se procurarán atender la solicitud de órganos a niñas y niños de la capital que requieren de un trasplante.

Entre los órganos de mayor demanda para donación se encuentran:

Hígado
Riñón
Corazón
Córnea

La donación en México

  • La tasa de donación de órganos en México es de tres por cada millón de habitantes, en promedio.
  • El órgano más demandado es el riñón.
  • Actualmente hay 20.145 personas esperando un trasplante en el país, de los cuales 12.167 esperan un riñón.
  • Dado que ese órgano es el único que se puede trasplantar en vida, más de la mitad de las donaciones provienen de personas vivas.
  • En todo el país hay 478 establecimientos autorizados para realizar trasplantes.
  • La gran mayoría de estas cirugías se practican en la Ciudad de México.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. David
    Oct 18, 2016 @ 10:37:04

    Es una pena que la tasa de donación de órganos sea tan baja, ya que no es por falta de colaboración por parte de las personas en posibilidad de donar, es un tanto de las instituciones encargadas de promover la donación y por otro lado de los bancos de organos. Al menos un 80% de las personas en México esta dispuesta e interesada a donar sus órganos*, ¿entonces, que esta pasando? es evidente, una falta de difusión.
    Fuente- Mercawise – http://www.mercawise.com/blog/estudios-de-mercado/donaciones-mexico/

    Reply

Comentar