La educación herramienta para empoderar a las mujeres

La educación herramienta para empoderar a las mujeres

“Si hoy hay un derecho que tenemos que garantizar y que lo estamos trabajando desde la CDMX, es el derecho a la educación; la verdadera herramienta para que nuestras mujeres puedan hacer valer sus garantías”, subrayó la Secretaria de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno.

Al participar en el Foro “Derechos de la Mujer en el Marco de la Impartición de Justicia Familiar”, la titular de la SEDU aseguró que todavía hay trabajo que hacer para construir un marco jurídico que garantice plenamente los derechos y mejores condiciones para las mujeres, sin embargo, la CDMX está en la ruta.

En el foro organizado por la ALDF, en sus instalaciones de Plaza de la Constitución, Alejandra Barrales destacó que la CDMX sigue siendo el territorio nacional donde las mujeres tienen mejores condiciones de vida, y en ese sentido, celebró la iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para prohibir el matrimonio en mujeres menores de los 18 años.

“Nos preocupa que las mujeres jóvenes sean obligadas a casarse, queremos que cuenten con un marco jurídico que les permita vivir en libertad plena, que vivan su infancia, que vivan su adolescencia y que impidamos que este problema que ha denunciado la propia ONU, siga creciendo”, resaltó.

En ese tenor, indicó que otro de los temas a combatir desde la dependencia que encabeza es el embarazo precoz, por lo que en breve, se darán a conocer acciones específicas que se trabajarán desde Prepa Sí para evitar que las adolescentes vean interrumpidos sus estudios o su desarrollo a causa de los embarazos tempranos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Educación de la CDMX participó también en la Feria de Servicios “CDMX, Ciudad de las Mujeres” que se instaló en la Plaza de la Constitución.

Ahí, señaló que en la CDMX hay una política de género trasversal que coloca a las mujeres en el centro de las políticas públicas, “si ustedes revisan, en cada una de las dependencias que conformamos este gobierno hay una visión de género, siempre pensamos en favor de las mujeres”.

Reiteró que desde la dependencia que dirige se apuesta a educar a las y los niños para construir una sociedad que descanse sobre la igualdad sustantiva, “en la Ciudad de México seguiremos empoderando a nuestras niñas y a nuestras jóvenes”

Antes, la responsable de las políticas educativas en la capital del país asistió a la Conmemoración del 50 Aniversario de la escuela primaria “Ciudad Prócer de Guanajuato”.

En el plantel ubicado en la delegación Venustiano Carranza, Alejandra Barrales anunció a los alumnos y los padres de familia, que entregará pintura para rehabilitar las instalaciones, además, aprovechó para felicitar a la directora de la primaria a quien reconoció por ser una de las alumnas de los cursos que implemente la SEDU a través del programa Contigo Maestr@.

“A la maestra Alma la conocí estudiando para ser mejor Directora, para ser mejor maestra, para servirles mejor aquí en esta escuela. Ésa es la fórmula para que podamos tener a niñas y niños en igualdad de derechos”, destacó.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar