La importancia de seguir las indicaciones del huracán Patricia

La importancia de seguir las indicaciones del huracán Patricia

El huracán Patricia se convirtió en el más poderoso de la historia, debido a sus vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora de acuerdo con información del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Este fenómeno  es “sumamente violento” y “puede ser muy catastrófico”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que en las últimas hora se produjo un cambio de ruta y actualmente se dirige hacia Playa Perula, en el sur de Jalisco, por lo que se encuentra en una “zona de mucho mayor influencia del estado de Colima”.

Por ello, la ciudad Manzanillo, que se encuentra a 90 kilómetros de Playa Perula, que es la zona de más riesgo, aunque ello no implica que “esta sea la zona de impacto”, remarcó.

Según el reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Patricia avanza con rachas de 400 kilómetros por hora hacia las costas de los estados del Pacífico mexicano de Michoacán, Colima y Jalisco, causando ya vientos fuertes y oleaje.

Patricia mantiene un desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

El ciclón “provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central”, detalló el comunicado del SMN.

Se encuentra a 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima a 225 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco y a 310 kilómetros al sur de Cabos Corrientes, Jalisco.

“Es altamente probable que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Playa Chamela en el sur del estado de Jalisco y a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima al final de esta tarde”, informó el SMN.

El SMN prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Se espera que hasta el sábado el sistema genere lluvia “con acumulados totales de 150 milímetros (mm) a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de precipitaciones de 200 kilómetros en Guerrero, con posibles deslizamientos en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

Protección Civil ya ha alertado que las lluvias de las próximas horas equivaldrán a la misma cantidad de precipitaciones que cae en estas zonas en todo el año.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros.

En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros con rachas de hasta 120 km/h.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, así como alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar