Hoy se celebra a la Madre Tierra, en busca del compromiso de todos

Hoy se celebra a la Madre Tierra, en busca del compromiso de todos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, y constituye un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos nos comprometamos con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta, promoviendo una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza.

En este contexto, uno de los grandes temas es el cambio climático, un problema que parecería lejano pero que en realidad ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en esta fecha. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

La ONU señala que el Día Internacional de la Madre Tierra se celebra en “un momento decisivo para la causa medioambiental” porque 2015 es “el año en que el crecimiento económico y la sustentabilidad se dan de la mano”.

“Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil, pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta”, señaló la organización.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en un mensaje que “la Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas”.

“Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil y la infinidad de otros dones con que nos obsequia el planeta”, añadió.

Por su parte, la NASA promueve el día con su proyecto #NoPlaceHome, que pretende mostrar la gran diversidad de lugares, paisajes y ecosistemas de nuestro planeta. Los participantes deben postear sus fotos y videos dando respuesta a una simple pregunta ¿Cuál es tu lugar favorito en la Tierra?

Las imágenes y videos podrán ser compartidas con el hashtag #NoPlaceLikeHome en Twitter, Instagram, Vine, Face, Google+ y Flickr y las mejores se compilarán en un video.

El organismo posteará sus propias imágenes y videos previo a la conmemoración, incluyendo fotos de sus satélites e incluso de sus científicos, por lo que invita a la comunicad a estar atentos a sus mensajes en Twitter, Vine, Instagram, Facebook y otros sitios.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar