La mala higiene bucal… puede desencadenar en demencia senil

La mala higiene bucal… puede desencadenar en demencia senil

Tener una sonrisa sana no sólo es una cuestión de estética, conlleva además estar saludable en cuerpo y mente.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de California, Estados Unidos, confirmó que la mala higiene bucal es uno de los factores que podría desencadenar a largo plazo enfermedades como demencia senil o Alzheimer (la forma más común de la demencia).

El estudio estuvo a cargo de la investigadora Annlia Paganini-Hill durante 18 años, tiempo en el cual descubrió que las personas que no se cepillan los dientes diariamente tienen hasta un 65% más de probabilidad de desarrollar enfermedades mentales.

Anteriormente, otros estudios habían confirmado que el desaseo dental estaba directamente asociada con la diabetes, accidentes vasculares y cardiacos, pues las bacterias causantes de la enfermedad de las encías (gingivitis) pueden alojarse en otras partes del cuerpo y predisponer a una gran cantidad de trastornos.

Paganini-Hill explica que, aunque investigaciones anteriores ya habían revelado que las personas con Alzheimer tienen una mayor concentración de gérmenes provenientes de la boca que una persona sin el mal, el estudio comprobó que las bacterias acumuladas en la cavidad oral por la mala higiene pueden alcanzar el cerebro y causar inflamaciones y daños significativos.

En el estudio participaron 5 mil 468 adultos mayores de entre 52 y 105 años (con un promedio de edad de 81 años), de los cuales ninguno presentaba síntomas de demencia.

Al finalizar la investigación se encontró que a mil 145 se les había diagnosticado demencia; además, reveló que las personas cuya higiene era deficiente o que no se cepillaban los dientes todos los días tenían 65% más probabilidades  de sufrir enfermedades mentales, al ser comparados con los participantes que se lavaban los dientes tres veces al día.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar