La mitad de los mexicanos desconoce que este domingo hay elecciones

La mitad de los mexicanos desconoce que este domingo hay elecciones

A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a diputados federales y a un porcentaje de autoridades locales, la mitad de los mexicanos desconoce que este 7 de junio se llevarán a cabo los comicios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015 que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 42% de las personas dijo estar enterado el día y el mes en que se llevarán a cabo las elecciones.

Del resto, 27% aceptó estar saber que son en junio pero no el día, mientras que el 22% dijo desconocer completamente de que habría jornada electoral.

En cuanto a la participación del ciudadano, el 57 % de los ciudadanos entrevistados informó que “definitivamente sí votará”. Un 22 % dijo que “probablemente sí votará”; un 7 % señaló no saber si votará; un 6 % “probablemente no votará”, y un 6 % reconoció que “definitivamente no votará”.

La encuesta tiene como objetivo conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios que están en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

En cuanto a la participación electoral, el 78 % de los ciudadanos consultados reconoció haber votado en las elecciones de 2012; un 58 % dijo que lo hizo por “convicción”, un 13 % por ser “una prioridad”, un 11 % por “confiar en las votaciones”, un 10 % porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 % porque le ofrecieron un regalo.

Entre los que se abstuvieron, un 21% dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 % porque perdió su credencial de elector; otro 14 % porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 % por compromisos familiares; 10 % por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

La encuesta reveló que un 69% de los ciudadanos participa más cuando se trata de elegir al Presidente de la República, contra un 10 % que dijo que participa cuando se elige a diputados. Por lo que se refiere a la participación de más partidos, un 38 aseguró que el mayor número de partidos es un incentivo para salir a votar, contra un 35 % que se pronunció por un menor número de ellos.

Para un 59% de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio; sin embargo, un 16 % opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 % que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.

A los entrevistados se les pidió que relacionaran el concepto elecciones con tres palabras, los resultados fueron los siguientes: a un 10% se le vino a la mente votación/votar/dar voto; un 7 % lo relacionó con corrupción; otro 7 % con elección/elegir/seleccionar a la gente; y un 7 % más lo identificó con fraude.

Un 5 % relacionó el concepto elecciones con voto; sólo un 2 % lo identificó con cambio, cambio, aires de cambio; otro 2 % con partidos/partido; 2 % con mentira/mentiras/no verdadero/falacia; 2% con democracia/democrático/proceso democrático; 2 % con candidatos/candidato; 2 % conrobo. Otras palabras con las cuales se identificó el término elecciones, pero en menor medida (1 %) fueron confianza, gobierno, desconfianza, política/político, promesas, justicia, presidente, campaña, falsedad, decisión, bien, responsabilidad, limpias, transparencia, problemas, esperanza, entre otras.

Por lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso electoral, un 20 % dijo que no serán “nada trasparentes”; para un 26 % serán “poco transparentes”; “muy transparentes” para un 15 % y “algo transparentes” para el 36%.

Para el 71 % de los encuestados, los partidos políticos no realizan campañas libres de corrupción, contra un 21% que opina que sí. En cuanto a si se respetará el voto libre de los ciudadanos, un 59 % dijo que no, contra un 35 % que opinó que sí.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar