La nueva Constitución de la CDMX, una Constitución de avanzada

La nueva Constitución de la CDMX, una Constitución de avanzada

Desplegado íntegro publicado en el diario La Jornada:

Hoy México es una ciudad y tiene su propia Constitución. El camino para llegar a este punto no ha sido sencillo.

La Ciudad de México ha tenido que luchar durante décadas por alcanzar derechos democráticos vitales: primero el derecho a elegir al jefe de gobierno, después convertirnos en ciudad y ahora nuestra Constitución.

Durante este tiempo, especialmente durante los últimos 20 años, los ciudadanos alcanzaron grandes victorias en la protección de derechos fundamentales para los seres humanos y grupos minoritarios.

La participación de los ciudadanos hizo posible que la ciudad implementara políticas de vanguardia que han mejorado la calidad de vida de la gente, pero sobre todo, que han convertido a la capital del país en un referente de progreso y buen gobierno.

Juntos luchamos para que la participación y voz de la gente fuera la guía en la toma de decisiones, para que los políticos fueran juzgados como cualquier ciudadano; luchamos para que las mujeres pudieran decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas, para que cualquier persona fuera libre de amar a quien quisiera, que el uso medicinal de la marihuana dejara de ser un prejuicio y la muerte digna se considerara un derecho.

Por eso nos enorgullece saber que las causas y políticas que impulsamos desde el gobierno capitalino, ahora son derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.

Sin duda, debemos celebrar que nuestra ciudad contará con una Constitución de avanzada; debemos felicitar a los ciudadanos, a todas las generaciones de capitalinos que hicieron posible esta victoria; a los constituyentes que dieron la batalla para imponer los intereses de la gente en la redacción final; a los ciudadanos que por primera vez vivieron la experiencia de hacer política y enfrentaron prácticas y vicios que deben erradicarse; y, especialmente al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera por haber adoptado este proyecto y apoyarlo hasta el final.

Hoy la Ciudad de México tiene una nueva Constitución y debemos celebrarlo, pero también prepararnos para hacerla valer y defenderla frente a quienes han hecho de la corrupción e impunidad una forma de gobierno.

El reto es seguir luchando.

ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar