La peor contingencia ambiental se vivió sin gasolinas limpias

La peor contingencia ambiental se vivió sin gasolinas limpias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alerta que Pemex lleva más de cinco años con un programa sin resultados para garantizar combustibles limpios.

La ASF indicó que el proyecto calidad de los combustibles que inició Pemex en 2009 no ha sido rentable y hasta finalizar 2015 el objetivo de tener sólo gasolinas limpias, no se cumplió pese a una inversión 33 mil 057 millones de pesos.

Siete años de inversión millonaria no fueron suficientes para que Pemex tuviera gasolinas con calidad Ultra Bajo Azufre y fue hasta que estalló la emergencia ambiental en marzo pasado que la empresa revivió sus responsabilidades de combustibles más limpios y se comprometió a cumplir con las normas.

Durante la contingencia ambiental, Pemex entregaba sólo el 20% de su gasolina magna con calidad de Ultra bajo azufre.

Al finalizar 2016 ese porcentaje subió a 52%. Todavía este año la mitad de la gasolina magna no cumple con los requisitos ambientales a los que Pemex se comprometió desde 2009.

Pemex informó que el resto de las plantas estarían listas a lo largo de 2016, pero al cierre de año sólo Cadereyta producía prácticamente el 100% de combustibles ultra bajos en azufre.

Lo anterior, no sólo por la falta de cumplimiento en la meta establecida de que todas las refinerías produjeran gasolinas limpias si no porque el combustible obtenido en las plantas que arrancaron operaciones en 2014 y 2015 tampoco cumplieron ni en volumen ni en calidad con los objetivos de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, pues incluso éstas tenían más azufre del establecido, es decir, eran más contaminantes.

Con información de Animal Político 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar