La revolución de los smartphones, logra desarrollo del aprendizaje

La revolución de los smartphones, logra desarrollo del aprendizaje

El desarrollo de los teléfonos inteligentes en Latinoamérica, y en particular en México, está marcando el inicio de una revolución en el sector educativo porque permite que más personas accedan a contenido, que la información sea personalizada y que se desarrollen nuevos modelos de aprendizaje.

Los smartphones logran que tengas educación en tu bolsillo, actualmente en América Latina existen 150 millones de equipos. Se espera que para 2020 la cifra se eleve en proporción al número de usuarios.

El crecimiento de equipos han hecho que empresas desarrollen versiones móviles de sus plataformas educativas con herramientas específicas para cada región y país.  Una forma de llegar a la gente que no tiene conectividad con una computadora en su casa, es a través de un teléfono celular el cual puede usar para instruirse.

Aplicaciones para aprender

Rolando Núñez-Baza, director general de Khan Academy para América Latina afirmó que una característica importante de la aplicación de Khan Academy es que tiene una “ruta personalizada”, ya que los estudiantes realizan una especie de examen tras descargarla para así detectar qué temas dominan y en cuáles tienen deficiencias.

Si bien ambas aplicaciones están dirigidas a las personas y alumnos que quieren aprender más fuera de un salón de clases, Kozak consideró que se requieren nuevas formas de aprender porque tener a un profesor en un aula, enseñando un tema a 30 personas es un “modelo arcaico” y que no funciona para todo mundo.

Aunque no todos están de acuerdo con los beneficios de los teléfonos inteligentes, sobre todo cuando éstos se ocupan en el salón de clases. En Inglaterra son varias las escuelas que han prohibido el uso de éstos y de las tablets en los salones de clases para así incrementar la atención de los alumnos y el gobierno está analizando si esta medida debiera ser nacional.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar